
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dispuso la sanción de retiro de autorización para funcionar a un conjunto de mutuales por incumplimientos en el proceso de Actualización Nacional de Datos.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 312/2026, publicada en el Boletín Oficial, y se enmarca en lo establecido por el artículo 35 inciso d) de la Ley Nº 20.321.
La resolución exime de la sanción a tres entidades que cumplieron con el régimen de Actualización Nacional de Datos: Asociación Mutual Maderera de San Nicolás (Buenos Aires); Asociación Mutual de Servicios Sociales y Afines (AMSSA) de Río Negro, y la Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados del Club Atlético Defensores de Banfield de Casilda (Santa Fe).
En estos casos, el INAES levantó la suspensión de la autorización para funcionar y dejó vigente la matrícula correspondiente.
Asimismo, el organismo resolvió eximir de sanción a once mutuales que, si bien no completaron el proceso de actualización, remitieron en el último año documentación asamblearia y/o estados contables, acreditando algún nivel de funcionamiento institucional.
Entre ellas se encuentran: Círculo de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas Suboficial Mayor Eduardo Argentino Cerone (Buenos Aires); Asociación Mutual “10 de Junio” (Buenos Aires); Centro Mutual de Jubilados y Pensionados de Castelli (Buenos Aires); Asociación Mutual de Prácticos Jubilados y Pensionados de la República Argentina (CABA); Mutualidad de Profesionales (CABA); y Asociación Mutual Veteranos del Club Atlético Huracán (CABA).
También se eximió de sanción a la Asociación Mutual Alumbrar (Córdoba); Asociación Mutual Solidaria – AMSOL (Corrientes); Centro Mutual de Jubilados y Pensionados Ferroviarios Hispano Argentino (Santa Fe); Mutual Provincias Unidas (Santa Fe); y MUPERSA – Mutual del Personal Salesiano (Santa Fe).
En estos casos, el INAES instruyó que sean intimadas a completar la Actualización Nacional de Datos para constituir su RLM, manteniéndose la suspensión hasta tanto regularicen su situación.


