
El INAES sumarió y aplicó sanciones a mutuales de distintas provincias argentinas. El organismo nacional de control abrió sumarios a tres mutuales de La Rioja: investigan a remiseros, gráficos y a la entidad AMPUR.
El organismo nacional ordenó la medida mediante una resolución oficial. Las asociaciones riojanas tienen un plazo de 10 días para presentar su defensa. También se notificó a otras 11 entidades de Buenos Aires y el interior del país.
El organismo nacional ordenó la medida mediante una resolución oficial. Las asociaciones riojanas tienen un plazo de 10 días para presentar su defensa. También se notificó a otras 11 entidades de Buenos Aires y el interior del país.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso la lupa sobre el sector mutualista de la provincia de La Rioja. Mediante una notificación oficial emitida desde su sede central en la Ciudad de Buenos Aires, el organismo ordenó la instrucción de sumarios administrativos a tres importantes entidades locales, en una medida que también alcanza a otras organizaciones del resto del país.
La decisión quedó plasmada en la RESFC-2024-3208-APN-DI#INAES y forma parte del expediente EX-2025-128793971-APN-DILEIJ#INAES. Según se informó, el proceso se abre «en los términos de la Resolución Nº 3098/08 NAES», normativa que regula las investigaciones por presuntas irregularidades administrativas o incumplimientos en cooperativas y mutuales.
Las entidades riojanas bajo la lupa
El documento notifica específicamente a tres asociaciones con matrícula en la provincia, abarcando sectores gremiales y de transporte. El texto oficial detalla que «se ordenó instruir Sumario a las siguientes entidades»:
A. M. de Remiseros Unidos Riojanos (LR 116)
A. M. de Trabajadores Gráficos La Rioja (LR 118)
A. M. Podemos Unidos Riojanos (AMPUR) (LR 119)
Estas organizaciones deberán responder ante la Coordinación de Sumarios a Cooperativas y Mutuales para regularizar su situación.
El resto de las investigadas
Si bien el foco local está puesto en las tres entidades mencionadas, la resolución del INAES es amplia y abarca un total de 14 mutuales. Además de las riojanas, fueron notificadas asociaciones de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Santa Fe:
La lista de las entidades sumariadas en Buenos Aires y CABA es la siguiente: Sociedad Cosmopolita “La Fraternidad”; Primera Sociedad Cosmopolita de Socorro Mutuo y Cultura Juventud Unida; Helvecia Sociedad de Socorros Mutuos La Plata; Asociación Mutual San José; Asociación Mutual de Programadores Informáticos y Asociación Mutual Sector Río de la Plata.
En Santa Fe: Los Obreros del Norte Socorros Mutuos y Asociación Mutual Entre Asociados de Sorrento Open Club (A.M.E.A.S.O.C.).
En el interior del país fueron sumarias la Asociación Mutual de Municipales de Punilla (Córdoba); Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Entre Ríos y la Asociación Mutual 3 de Marzo, de Salta.
Las notificaciones respectivas llevan la firma de la doctora Marisa Andrea Celeste, designada como Instructora Sumariante. El INAES estableció plazos estrictos para que las mutuales ejerzan su derecho a defensa.
El documento del INAES expresa textualmente:
«Se notifica que ha sido designada la suscripta como instructora sumariante y en tal carácter se emplaza a las entidades para que dentro del plazo de DIEZ (10) días (…) presente su descargo y ofrezca la prueba de que intente valerse», indica la resolución, amparándose en el artículo 1º de la Ley Nº 19.549.
Además del descargo, las entidades riojanas y del resto del país tienen la obligación legal de actualizar sus datos de contacto, «debiendo, dentro de igual plazo, denunciar su domicilio real y en su caso, a constituir el especial dentro del radio geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o domicilio electrónico».


