El INAES realizó un Encuentro Federal, con importante participación, en la sede del Círculo de Oficiales de Mar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Con la presencia de representantes de los Órganos Locales Competentes y delegados territoriales de todo el país, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realizó, en la sede del Círculo de Oficiales de Mar, el Encuentro Federal 2023. Fue una jornada de debate e intercambio, con el objetivo de seguir trabajando por el desarrollo de la economía social y solidaria y el crecimiento de las entidades del sector.

La apertura estuvo a cargo de María Victoria Lorenzo, directora de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual del Instituto, quien sostuvo que “el mutualismo y el cooperativismo hoy expresan un equilibrio ante un modelo económico que produce, pero expulsa a su mano de obra de la sociedad. Creemos que el federalismo fomenta los modelos asociativos, por eso en este Encuentro Federal estamos todos juntos, buscando respuestas a todos los desafíos que tenemos por delante” agregó.

En el transcurso de la jornada, en la que participaron también autoridades del INAES, de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), junto a otros representantes del asociativismo, se llevaron a cabo paneles donde disertaron y compartieron visiones representantes de los sectores cooperativo y mutual y especialistas en distintas temáticas. La propuesta estuvo dividida en cuatro paneles temáticos: “Presente y futuro del cooperativismo desde una perspectiva federal”, “Ahorro y crédito”, “Salud” y “Derecho cooperativo”.

Desde el Instituto se planteó el objetivo concreto de “tener una agenda de articulación, y trabajo con las delegaciones provinciales sobre los temas que nos preocupan”, expresó Roig tras la reunión en la que se identificaron nuevas metas para el trabajo conjunto, entre las que se incluyen seguir mejorando los trámites administrativos, pensar en un régimen de información común entre nación y provincias que permita una fiscalización ágil e inteligente y un trabajo de promoción y financiamiento conjunto de las entidades, para profundizar en la articulación entre INAES, órganos locales y delegados territoriales.

Se presentó la resolución que otorga institucionalidad a la presencia del INAES en todas las provincias a través de delegados territoriales, con el objetivo de federalizar sus acciones. “Planteamos que hasta ahora la institucionalidad del INAES en el territorio era muy informal. Desde lo técnico, es poder desconcentrado, descentralizado del INAES como Estado Nacional que trabajará con los poderes descentralizados locales”, definió Roig a la iniciativa.

Finalmente, el funcionario sostuvo que desde el INAES “trabajamos permanentemente en una política de transparencia y esto implica que debemos articular con los organismos de control. Y eso tiene que anclarse a nivel federal”, concluyó.