El INAES organizó en Buenos Aires el Encuentro Federal 2023, contando con una nutrida concurrencia

En la sede del Círculo de Oficiales de Mar, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó el Encuentro Federal 2023 convocado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Participaron del evento los órganos competentes en materia cooperativa y mutual de todas las provincias, delegados territoriales provinciales y autoridades del INAES, de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) y distintas federaciones. 

El Encuentro Federal es un espacio de escucha e intercambio con quienes trabajan diariamente en el territorio junto a las autoridades. Se trabajó en la importancia de institucionalizar la presencia del INAES en el territorio y tener una agenda de articulación y trabajo permanente con los delegados provinciales y los órganos locales competentes, con el objetivo de fortalecer la economía social.

REUNIÓN CON LOS ÓRGANOS LOCALES

Durante la jornada de encuentro, se concretó una reunión con los órganos locales competentes y las autoridades de INAES presididas por Alexandre Roig. Se concretaron una serie de paneles donde se expresaron y compartieron las visiones de representantes de los sectores cooperativo y mutual y especialistas en distintas temáticas, tanto de la academia como funcionarios del Instituto.

La propuesta estuvo dividida en cuatro paneles temáticos: “Presente y futuro del cooperativismo desde una perspectiva federal”, “Ahorro y crédito”, “Salud” y “Derecho cooperativo”. CAM estuvo presente con los aportes del contador Héctor Pajón, en Ahorro y Crédito, y Juan Pivetta, en Salud.

El panel de apertura del encuentro estuvo a cargo de Juan Carlos Junio y Elvio Laucirica que abordaron el “Presente y futuro del cooperativismo desde una perspectiva federal”. Allí los expositores plasmaron un diagnóstico internacional y local de los principales desafíos del sector y trazaron diversas perspectivas sobre la potencia que las mutuales y cooperativas tienen para aportar para un modelo de desarrollo con inclusión social.

EXPOSICIÓN SOBRE EXPERIENCIAS TERRITORIALES

El Panel de Ahorro y Crédito expusieron Alberto Bavestrello, Karina Adams, Ricardo Pajón y María del Huerto Di Loreto. Se abordaron distintas perspectivas vinculadas a la reglamentación que deben cumplimentar todas las entidades ante los órganos de control. Los panelistas expusieron también diferentes experiencias territoriales que demuestran el importante papel que posee el ahorro y crédito que brindan el mutualismo y el cooperativismo, tanto en la asistencia económica de sus asociados como para el desarrollo local.

En el Panel de Salud participaron como disertante los dirigentes Juan Pivetta y Ricardo López, quienes analizaron y demostraron la eficiencia y cobertura de salud que brindan mutuales y cooperativas en todo el territorio nacional garantizando el acceso al sistema a una gran parte de la sociedad que no cuenta con otro tipo de cobertura en materia de salud.

Se presentó además, una detallada historización de la crisis actual que afronta el sistema de salud en nuestro país y un conjunto de estudios en marcha que permitirán dimensionar y elaborar una propuesta de reforma integral del sistema de salud que contemple todos los servicios y capacidades que puede aportar el sector de la economía social.

CREACIÓN DE UN DIGESTO NORMATIVO

El tercer panel sobre Derecho Cooperativo y Mutual estuvo integrado por Marcelo Collomb, Eleonora Feser, Dante Cracogna y Milagros Moya. Los panelistas realizaron un exhaustivo análisis de la historia legislativa de la normativa que rige a las mutuales y cooperativas en nuestro país. Se presentó además un proyecto en el que actualmente se está trabajando para la creación de un digesto normativo para el sector, que tendrá el objetivo de ser una herramienta para resolver problemas.

Al finalizar la jornada el presidente del INAES, Alexander Roig, acompañado por los directores del Instituto, plantearon el objetivo concreto de “tener una agenda de articulación y trabajo con las delegaciones provinciales sobre los temas que nos preocupan”. Se identificaron nuevas metas para el trabajo conjunto, entre las que se incluyen seguir mejorando los trámites administrativos, pensar en un régimen de información común entre nación y provincias que permita una fiscalización ágil e inteligente y un trabajo de promoción y financiamiento conjunta de las entidades, buscando profundizar en la articulación entre INAES, Órganos Locales y Delegados Territoriales.

PRESENCIA DEL INAES EN LAS PROVINCIAS

Se presentó además, la resolución que otorga institucionalidad a la presencia del INAES en todas las provincias a través de delegados territoriales, con el objetivo de federalizar sus acciones. “Planteamos que hasta ahora la institucionalidad del INAES en el territorio era muy informal. Desde lo técnico, es poder desconcentrado, descentralizado del INAES como Estado Nacional que trabajará con los poderes descentralizados locales”, definió Roig a la iniciativa.

Finalmente, el presidente del INAES sostuvo que desde el organismo “trabajamos permanentemente en una política de transparencia y esto implica que debemos articular con los organismos de control del Estado Nacional. Y eso tiene que anclarse a nivel federal”.

La parte más intensa de su intervención estuvo referida a describir al INAES como el único organismo que contiene a los representantes del sector, que esta forma de gestionar es virtuosa porque excluye la idea de que estado es algo separado de la sociedad. Finalmente, hizo hincapié en la idea de realizar los objetivos de promoción y control con una visión que permitan la consolidación y desarrollo del sector, como una pieza fundamental en el ámbito de una sociedad compleja y en crisis.