El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tomó juramento a Martín Gill como ministro de Cooperativas y Mutuales, nueva cartera que trabajará por el fortalecimiento del sector de la economía social y tendrá un rol clave en el desarrollo de la obra pública.
El nuevo funcionario es abogado, fue intendente de Villa María, secretario de Obras Públicas de la Nación durante la gestión de Gabriel Katopodis, y docente y rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Durante su campaña, en un encuentro con dirigentes cooperativistas acontecido en el mes de junio en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Justiniano Posse, el ahora gobernador se había comprometido a crear el primer Ministerio de Cooperativas y Mutuales en la historia de la provincia. Desde entonces, la propuesta recibió el respaldo de distintas federaciones y generó crecientes expectativas en el sector.
En su discurso de asunción para el período 2023-2027, Llaryora puso en lo más alto el papel de la Economía Social y Solidaria al afirmar que el sector “lleva las obras donde nadie más las llevaría. Explíqueme alguien, que sea del interior del interior como yo, si no estuviera el Estado junto con las cooperativas y las mutuales, quién llevaría el agua, quién llevaría las cloacas, quién haría los caminos, quién generaría la producción, quién llevaría servicios médicos, quién daría la posibilidad de generar trabajo en cada uno de nuestros pueblos”.
“El nuevo ministerio es el fruto del trabajo conjunto del sistema cooperativo y mutual en la provincia y una clara decisión política del gobernador Llaryora”, sostuvo Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE y consejero de la Cooperativa Agricultores del Sur, de Jovita. “Es un desafío, que posiciona al cooperativismo cordobés a nivel nacional. Creemos que el resto de los gobernadores deben mirar esta experiencia para jerarquizar al cooperativismo y al mutualismo en todo el país”, afirmó.
En sintonía, el dirigente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Camilo Aldao Ltda. y consejero de FECOFE, Isaías Ghio, recordó que fue convocado a participar de las mesas de trabajo en las que se propuso la creación del nuevo ministerio: “Sin dudas es una oportunidad que otorga valoración al sector y una política que propone trabajar fuertemente para el agregado de valor, y el desarrollo de obras y servicios en nuestra provincia”, consideró.
Por su parte, el integrante de la Cooperativa Tambera Las Cañitas, de la localidad de El Tío, y tesorero de FECOFE, Juan Domingo Sola, expresó: “Lo vemos con mucho optimismo, entendemos que será un lugar muy cercano y de diálogo con las entidades para generar más desarrollo en los pueblos del interior aprovechando la fuerza de la acción solidaria”. El referente del sector lácteo fue contundente: “Debemos apuntar a que la Nación tenga un ministerio de cooperativas más allá del INAES”.
El presidente de la Cooperativa Tambera Dos Hermanas de Serrano Ltda. y consejero de FECOFE, Martín Echavarri, destacó la importancia de incorporar al sector cooperativo y mutual a través de un ministerio que “sin dudas servirá para articular entre el sector y las políticas públicas así como entre las propias mutuales y cooperativas. Córdoba es pionera en crear este ministerio y esperamos sea replicable en otras provincias y a nivel nacional en el futuro”.
Cabe recordar que durante el 2023, FECOFE formó parte de los equipos técnicos que elaboraron la propuesta para la creación del Ministerio junto con las federaciones: de Mutualidades de Córdoba (FeMuCor); Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE), de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (FECESCOR), de Cooperativas Lácteas (FECOLAC); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).