«Los gobiernos presionan a las mutualidades y en algunos países intentan abolirlas. En los próximos tres años, más que nunca, AIM debe apoyar a los miembros de la región para asegurarse de que el movimiento mutualista logre el apoyo político y el marco que se merece y necesita, con el objetivo de que las mutualidades de la región sean reconocidas como agentes fundamentales para conseguir el acceso universal a la atención sanitaria y en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», manifestó el presidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), Loek Caubo (foto).
Este dirigente es miembro de la organización neerlandesa de aseguradoras de salud Zorgverzekeraars Nederland. Estos conceptos los expresó durante el desarrollo de la asamblea general de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), que se realizó recientemente en la ciudad suiza de Ginebra. En sus palabras, quedaron reflejados los temas y preocupaciones que tiene la mutualidad mundial ante los importantes retos de los nuevos tiempos.
Analizando las palabras de Caubo, sería importante que AIM mencione puntualmente a aquellos países que presionan e intentan abolir a las mutuales, a efectos de que la comunidad internacional nucleada en el mutualismo sepa abiertamente qué gobiernos son los que rechazan a estas entidades de la economía social.
Sobre el particular, habría que recordarle a esos gobiernos la reciente resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas destacando el accionar de las entidades de la economía social y solidaria, así como también la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el mismo tema.
«Estamos viviendo una multitud de crisis que tienen consecuencias directas para la salud y los sistemas de protección social. Afortunadamente, la pandemia de COVID-19 ha terminado. Pero, sin duda, no será la última pandemia que nos toque vivir», concluyó expresando al dirigente del mutualismo internacional.