
La Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP) realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el acto de colación del Curso Superior Internacional en Gestión de Entidades Mutuales, que desarrolló la mencionada entidad de segundo grado. En un clima de celebración los alumnos y docentes recibieron sus diplomas, coronando semanas de formación, dedicación y trabajo conjunto.
Este programa formativo, que se desarrolló a lo largo de más de 60 horas de capacitación virtual asincrónica, permitió a sus egresados cumplir con las horas cátedra mínimas exigidas para la prestación de los servicios de Ayuda Económica Mutual (AEM) y Gestión de Préstamos, como así también en materia de Prevención de LA/FT/FPADM, de acuerdo a la obligatoriedad que dictaminan las Resoluciones Nº 3034/2024 y Nº 3036/2024.
La ceremonia contó con la presencia de referentes institucionales, autoridades estatales y universitarias, dirigentes del sector, los profesores de la currícula y los egresados junto a sus familiares, en un acto que celebró el cierre académico del curso y el compromiso con la profesionalización del sector.
En representación de CONAM estuvieron su vicepresidente, Carlos Gaskin; el tesorero, Pablo Rocha; el protesorero, Guillermo Palacios; y los vocales Andrés Román y Leonardo Salom.
El acto se inició con las palabras de Delfina Farrace, representante del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA. Luego, se dirigió a los asistentes Andrés Román, presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), destacando la importancia de la formación permanente y las alianzas internacionales.
Finalmente, brindó unas reflexiones Carlos Gaskin, presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP), destacando la presencia de los directivos de la Mutual de Trabajadores Petroleros Privados de Tierra del Fuego (quienes viajaron desde aquella provincia a recibir el diploma) y ponderando el trabajo articulado entre las organizaciones mutualistas y el ámbito académico.
Por último, Gaskin agradeció a los expositores, valorando el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que con su respaldo contribuye a que las iniciativas de formación cumplan con los estándares de calidad y pertinencia normativa; agradeció a ASOPROFI y ODEMA, cuya experiencia internacional y técnica enriqueció los contenidos académicos y, también, al Observatorio de Salud de la UBA, que aportó una mirada interdisciplinaria y actualizada a los futuros gestores mutuales.


