La Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) participó, a través de su presidente, Hugo H. Bozzini; su vicepresidente, Ricardo Lorenzo, y su tesorero, Guillermo Palacios, en la celebración del Día del Aduanero que realizó la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA), en su sede social.
El presidente de la mutual, Guillermo Potenza, quien además es vocal titular tercero de la Federación, recibió a los invitados bajo un clima de agradable camaradería. En este sentido, en un momento de mucha emotividad, Potenza pidió un minuto de silencio para recordar a quienes fallecieron como consecuencia de la pandemia producto del Covid 19.
“El dolor que nos dejó la pandemia es irreparable, pero nada es comparable con la alegría de tenerlos a todos ustedes acá”, expresó el dirigente mutualista.
A continuación, el presidente de AEANA hizo un repaso por los hitos que dieron origen a la celebración del Día del Aduanero, como por ejemplo el primer registro oficial de una operación aduanera, que data del 1° de junio de 1586 (correspondiente al ingreso de mercaderías introducidas por la nave Nuestra Señora del Rosario, procedente de Brasil), gracias a la cual desde el año 1997 el 1° de junio fue instaurado como “Día de la Aduana”, mediante la Resolución Nº 792/62.
El evento continuó con homenajes a dos personalidades que fueron parte muy importante en la historia de la mutual: Juan D´angela, colaborador de la entidad, a quien el Consejo Directivo de la mutual decidió homenajear con el descubrimiento de una placa con el texto: “Podemos cerrar los ojos y rezar para que vuelvas o podemos abrirlos y ver a todos los amigos que dejaste”.
El otro homenaje fue para el profesor Rodolfo Giacomozzi, quien fuera secretario de AEANA y presidente de la Junta de Estudios Históricos Aduaneros “Domingo Francisco Belgrano”, a quien se decidió homenajear con el descubrimiento de una escultura del General Manuel Belgrano.
Además, hubo entrega de reconocimiento a los asociados jubilados aduaneros de los años 2017-2018, y la entrega de menciones especiales al profesor Carlos Milzstain y al contador Miguel Angel Galeano, por sus constantes aportes y colaboración con interesantes notas y material para la Revista Digital de AEANA.
Para finalizar, el Consejo Directivo de la mutual propuso un brindis, cerrando el acto con un fuerte y cálido aplauso, deseando lo mejor para todos los trabajadores aduaneros. Fue una noche a la que no le faltó nada, colmada de emociones, con la tristeza y nostalgia en el recuerdo por los amigos que ya no están, pero también con la alegría de volver a encontrarse.