En una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, la Federación Argentina de Colectividades (FAC) acordó la conformación de una mesa de trabajo para «fortalecer a las mutuales de colectividades del país”.
Tras la resolución de INAES que suspende la autorización para funcionar a varias mutuales de colectividades en todo el país, el presidente de FAC, Santos Gastón Juan, mantuvo una entrevista con Collomb, para “evaluar caso por caso” las entidades de colectividades activas que se encuentran alcanzadas por la medida.
La reunión buscó “convocar a otros organismos gubernamentales de diferentes niveles que puedan ayudar a estas entidades a regularizar su situación y continuar con sus actividades”, según señalaron en un comunicado.
Por su parte, INAES se comprometió a exceptuar a las entidades de colectividades de esta suspensión de su autorización para funcionar, hasta tanto se avance en el estudio de cada caso y se pueda establecer los mecanismos para facilitar la regularización de las mismas. También se desarrollarán jornadas y talleres conjuntos para capacitar a los dirigentes de esas entidades.
En la reunión, se contó con la presencia de la Federación Española y el COMITES italiano, ya que la mayoría de las entidades en cuestión pertenecen a estas colectividades. Sin embargo, la FAC convocará a las mutuales de todas las colectividades a sumarse a la iniciativa.
En el marco de la mesa de trabajo también se estableció desarrollar un régimen especial para entidades de colectividades que dé respuesta a este tipo de organizaciones y les permita seguir cumpliendo la importante labor social que realizan.