¿Eliminación del INAES? No hay nada concreto hasta el momento, pero están circulando un gran número de versiones

Escribe ROBERTO MOLINA

En los últimos días, circulan diferentes versiones en el sentido de que el INAES podría ser intervenido por el gobierno nacional. En honor a la verdad, hay en el ambiente versiones para todos los gustos…

Pero lo cierto es que para que el INAES sea intervenido por el gobierno de turno, previamente debe ser modificada la ley que lo creó. Pero ese cúmulo de versiones, hizo que la gente del INAES entrara en pánico ante las amenazas de Federico Sturzenegger de echar mano a los organismos, como ofrenda de ajuste fiscal a Javier Milei.

El INAES está creado por ley y tiene financiamiento propio a través de un tributo que pagan cooperativas y mutuales. En medio de las versiones sobre la intervención, en los últimos días se concretó la renuncia de Matías Kelly, uno de los miembros del Directorio del INAES que representa al Estado nacional.

En honor a la verdad, esta renuncia no implica absolutamente nada. Se trata de un miembro del Directorio que se aleja del cargo y seguramente en los próximos días será reemplazado por otra persona. Y todo continuará en forma normal.

Los datos de la realidad indican que es prácticamente imposible que eliminen el INAES de un plumazo… Pero si esto sucediera, ¿quién se va a hacer cargo del control y fiscalización de mutuales y cooperativas?
¿Se asignaría esa responsabilidad a cualquier organismo nacional? Si esto se concretara, sería catastrófico para el sector de la economía social.

No obstante, existe una justificada preocupación en diferentes ámbitos por la posibilidad de un imprevisto. Habrá que esperar qué sucede en los próximos dias… De todas maneras, hay que tener en cuenta que el INAES tiene financiamiento propio, es decir, no depende del presupuesto nacional. Y a la hora de tomar decisiones, seguramente este importante detalle va a ser tenido en cuenta…

Finalmente, en opinión de quien esto escribe, el INAES continuará funcionando como lo ha hecho siempre…