La Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM) participó de la VI Asamblea General de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), que se realizó en la ciudad de Porto, Portugal, con la presencia de autoridades gubernamentales del país europeo, líderes, dirigentes y representantes de organizaciones mutualistas de América, Europa y África, quienes reflexionaron sobre diversos tópicos trascendentales de la agenda de fortalecimiento internacional del mutualismo.
La Asamblea estuvo presidida por el titular de la UMM y de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), el argentino Andrés Román; junto con el vicepresidente por África y presidente de L’Union Africaine de la Mutualité (UAM), Moulay Brahim El Atmani, y el vicepresidente por Europa y presidente de la União das Mutualidades Portuguesas (UMP), Luis Alberto Silva.
La entidad confederativa estuvo presente a través de su presidenta, Rosa B. Rodríguez, quien además es la tesorera de la UMM. Asimismo, también se destacó la presencia del Secretario de Estado de la Seguridad Social de Portugal, Jorge Campino, y dirigentes gremiales.
En la ceremonia de apertura de la asamblea, el presidente y los vicepresidentes se dirigieron a los asistentes con palabras de reconocimiento al aporte fundamental que brindan las mutuales en la configuración de un futuro sostenible, a través de su accionar en pos de la construcción de sociedades más justas y equitativas.
Asimismo, se ponderaron las acciones llevadas adelante por la Unión Mundial de la Mutualidad en su misión de desarrollar eficazmente el sistema solidario y garantizar el progreso humano en todo el planeta. En este sentido, guiándose por los principios de la economía social, la UMM nuclea y representa a todas las mutuales del mundo, sin hacer ninguna distinción por la actividad o los beneficios que brindan.
Seguidamente, Luis Alberto Silva, anfitrión de la asamblea, destacó cómo los valores y principios del mutualismo a escala nacional, europea y global cumplen un rol activo para el desarrollo socio-económico de las comunidades y la cohesión social en todo el mundo.
Por su parte, Moulay Brahim El Atmani afirmó que la UAM pretende consolidar las relaciones sur-sur y la cooperación internacional con vistas a promover el noble papel de la solidaridad y a contribuir en la réplica de la experiencia marroquí en el ámbito de la protección social y la cobertura sanitaria integral, lo que beneficiará a todos los países miembros de dicha organización.