La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) acompañó la bienvenida al flamante embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde, organizada por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (FEDESPA) y el Consulado General del mencionado país. La ceremonia, realizada en el marco del Día de la Constitución (tradicional fiesta del país europeo), se llevó a cabo en la sede de FEDESPA, con la presencia de destacadas personalidades del ámbito diplomático, cultural y político.
La jornada se denominó “Concierto de la Constitución”, ya que tuvo la destacada participación musical del reconocido pianista español Raúl Canosa Villafañe. Asimismo, la apertura del acto estuvo a cargo del Presidente de FEDESPA, Pablo Marnotes Raña, seguido por las palabras del Cónsul General de España en Argentina, José María Ridao Domínguez. En representación de CONAM participó su presidenta, Rosa B. Rodríguez.
El Embajador Arístegui, quien cuenta con una extensa trayectoria diplomática en países como Colombia y China, recibió con entusiasmo la ceremonia realizada, donde se destacaron los profundos lazos históricos y culturales que unen a España y Argentina.
Es dentro de esta rica y extensa historia entre ambos países que el mutualismo ha ocupado un importante lugar: desde aquellos inmigrantes trabajadores que se instalaron en Argentina y se agruparon en las primeras Sociedades de Socorros Mutuos, hasta quienes hoy en día integran las mutuales de las colectividades españolas presentes en nuestro país.
FEDESPA, federación adherida a CONAM, desde hace años ha reafirmado su compromiso de actuar como un nexo entre las comunidades, promoviendo actividades que celebren la diversidad cultural y fomenten la integración social. Este encuentro fue una muestra más del esfuerzo conjunto para mantener vivo el legado de las colectividades españolas en Argentina.
Desde CONAM reafirmaron el compromiso de continuar trabajando en el ámbito internacional para fortalecer el mutualismo en Argentina, buscando siempre nuevas formas de cooperación y desarrollo que beneficien a las mutuales y a la sociedad en su conjunto.