Representantes de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) se reunieron con autoridades de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), en un encuentro en el cual se analizaron y surgieron diversos tópicos comunes que abren posibilidades para trazar un trabajo conjunto.
En el encuentro se planteó la necesidad de avanzar en un convenio marco de colaboración y cooperación cuyo propósito será la capacitación en geriatría y especialidades geriátricas, orientada a profesionales, dirigentes y auxiliares que se desempeñan en las mutuales de base, a fin de contribuir a la formulación de políticas de formación de sus recursos humanos.
En representación de CONAM estuvieron su tesorero, Guillermo Palacios; el integrante del Consejo Consultivo de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA), Alfredo Buonocuore; el gerente de Salud de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF), Cristian Panelli, y el Director Médico de AMPF, Guillermo Lamboglia.
En representación de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría participaron el presidente, Matías Manzotti, y el vicepresidente, Edgardo Oscar Di Virgilio.
Dentro de los tópicos de conversación, el tesorero de CONAM comentó el trabajo social que realizó la Confederación en distintas partes del país, junto con sus federaciones adheridas, orientados a los adultos mayores, incluyendo capacitaciones, talleres, actividades recreativas y paseos, fomentando la integración social.
Los representantes de AMPF expusieron el trabajo que vienen desarrollando en la atención y el cuidado al adulto mayor en todas las provincias, especialmente en Buenos Aires, el cual nuclea un gran porcentaje de su gran masa de asociados. Dentro de toda esa labor ponderaron los cursos de formación de cuidadores domiciliarios que realizan, los cuales cuentan con un altísimo grado de calificación y un importante porcentaje posterior en la obtención de empleo por parte de quienes lo cursan.
De la misma forma, las autoridades de la SAGG comentaron sobre el trabajo federal académico que desarrollan desde hace más de 70 años, siendo pioneros en Latinoamérica, llevando a cabo múltiples Congresos de investigación, Cursos, artículos y publicaciones científicas y demás.
Finalmente, las autoridades de ambas organizaciones se pusieron de acuerdo en desarrollar políticas de acción tendientes a generar jornadas de capacitación para las mutuales y, a través de las organizaciones, a otras personas interesadas, así como llevar a cabo acciones sociales en conjunto dirigidas al grupo etario de los adultos mayores.