La Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM), en conjunto con Alumni de la Universidad de Salamanca, de España, conmemoraron el Día Nacional del Mutualismo 2024 en las instalaciones de la Mutual Centro de Salamanca, en CABA, con un acto académico, que consistió en la ceremonia de entrega de certificados del “Curso de Liderazgo y Compliance para una Gestión Exitosa”, que organizaron ambas entidades.
Esta jornada, donde se celebró el compromiso del mutualismo con la formación académica y la educación continua, contó con la destacada participación del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), doctor Marcelo Collomb.
La ceremonia tuvo en el panel de apertura a Rosa B. Rodríguez, presidenta de CONAM; Susy Bello Knoll, Coordinadora del Capitulo Argentina de ALUMNI y los Capítulos LATAM de la Universidad de Salamanca de España; Lucio Adansa, miembro del Comité Coordinador de Alumni Capítulo Argentina y Coordinador de Proyectos, y Armando Ricci, también miembro del Comité Coordinador de Alumni Capítulo Argentina y profesor de grado y posgrado en la Universidad del Salvador.
Asimismo, la jornada contó con la destacada presencia de gran parte de los egresados del curso, quienes viajaron desde diversas provincias del país para estar presentes y recibir su reconocimiento, tras haber completado un ciclo de capacitación fundamental para mejorar la gestión y el cumplimiento normativo en sus respectivas mutuales.
Durante la primera parte de la jornada se realizó un conversatorio tomando como foco algunas de las principales temáticas desarrolladas en el curso. Seguidamente, se reflexionó sobre el emprendedurismo y su vinculación con la mutualidad tanto en la historia como en el presente de nuestro país.
Al respecto, el presidente del INAES subrayó en su discurso la relevancia de estas iniciativas para el fortalecimiento del mutualismo en Argentina. Señaló que “las mutuales también salen al mercado a disputar poder económico real porque tienen que crecer, tienen que generar, mantenerse, tienen que hablar de las cuentas. Entonces, la clave está en conjugar ese espíritu emprendedor, empresarial, con el espíritu asociativo, que en la mutualidad nunca se tiene que perder. Hay entidades que hace más de 170 años que tienen vida en nuestro país. Si no hubieran tenido ese espíritu emprendedor, seguramente no hubieran llevado adelante todo ese trabajo que hicieron por tantos años”.
Añadió el doctor Collomb que “hoy es un día también que nos sirve para repensar el mutualismo. Cuando la familia trata de resolver los problemas económicos y sociales que le afectan en el país a través de las entidades de la economía social, es porque encuentran valor agregado en la mutualidad”.
Luego, puso especial énfasis al manifestar que “si alguien pretende ser exitoso, tiene que saber qué necesita la gente y después debe proponerse resolver esa necesidad. Aconsejo que mida el éxito no en los bienes materiales, sino en el impacto social que genera con lo que emprenda. También que piense en el largo plazo para que no se desanime, ya que el largo plazo da la posibilidad de insistir y perseverar”.
El presidente del INAES concluyó sus palabras agradeciendo “que hayan venido a festejar el Día del Mutualismo y entregar sus diplomas del curso. Creemos que por ese lado va el crecimiento en la capacitación, en la cultura, en formarnos para cada vez gestionar mejor cada una de estas instituciones”.
Cabe consignar que tanto el doctor Collomb como la doctora Rodríguez coincidieron en destacar cómo el mutualismo sigue siendo un motor de desarrollo social en Argentina, promoviendo la solidaridad, el bienestar y la integración de las comunidades.
Finalmente, bajo una lluvia de aplausos, se hizo la entrega de los diplomas a quienes egresaron del curso. Por su parte, las autoridades de Alumni Capítulo Argentina hicieron entrega de presentes al presidente del INAES, a la titular de CONAM y al presidente del Centro de Salamanca.
Otras autoridades participantes del encuentro fueron: Emilce Arroyo y Néstor Seijas, presidente y vicepresidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, respectivamente; Pablo Marnotes Raña, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentinas (FEDESPA); José Selles Martínez, Coordinador del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Rubén Gómez, presidente del Centro de Salamanca; Fernanda Sigliano, Alejandra Morandeira y Carlos Gamba, de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM) y de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA); Jorge Caimi, presidente de la Federación Argentina de Mutuales Ferroviarias y de Empleados Públicos Nacionales, Provinciales o Municipales (FAMUFER); autoridades de otras federaciones pertenecientes a CONAM y directivos de mutuales adheridas a éstas.
En representación de la Confederación también estuvieron: Guillermo Palacios, tesorero; Leonardo Salom, vocal titular 1º; Sandra Rodríguez, vocal titular 3º; Clara Avalos, secretaria de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA); Mercedes Zabán y Leticia Yaber, miembros de la Comisión de Género y Diversidad de CONAM.
El Centro de Salamanca es una mutual representativa de la comunidad española en Argentina, que ha sido anfitriona de numerosos eventos de relevancia internacional y se destaca por promover actividades culturales y sociales de diversos tipos. Las instalaciones de esta entidad brindaron un ambiente ideal para el encuentro, donde la rica historia y la arquitectura se unieron para enaltecer el espíritu del mutualismo argentino, en este día tan especial para el sector.