La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), mediante un comunicado, expresó su «enfático desacuerdo al Proyecto de reforma de la Resolución N° 11/2012 de la Unidad de Información Financiera (UIF), el cual nos intenta poner en igualdad de condiciones que a las entidades bancarias y financieras con fines de lucro, cuando nuestras Ayudas Económicas son una asistencia solidaria que se les brinda a los asociados, a los cuales conocemos y tenemos trato diario».
Señaló la entidad que «acompañamos diariamente a las mutuales y federaciones para que puedan cumplir con todo lo ordenado por la Resolución UIF mencionada, siendo conscientes de que se debe realizar la auditoría pero que la modificación que se está proponiendo implicaría una gravosa carga en lo material y humano para las entidades mencionadas, que impediría que pudieran seguir funcionando normalmente».
La CONAM envió una carta al presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, en la que puntualizan que ‘‘el proyecto objeto de análisis es de alta complejidad de cumplimiento por parte de las entidades y que éstas se hallen expuestas a una extrema carga de funciones administrativas, para las cuales presupuestariamente y materialmente no están aptas. Por todo lo expuesto, solicitamos la revisión de la futura Resolución para trabajar de manera conjunta en su redacción durante noventa (90) días, elaborando manuales de procedimiento común y formularios estandarizados’’.
El texto completo de la misiva, es el siguiente:
«Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los fines de hacerle saber que hemos tomado conocimiento del proyecto dereforma de la Resolución Nº 11/2012, como asi también hemos asistido personalmente a la reunión de coordinación realizada el día 4 de mayo de 2023, en la sede de esa entidad.
Además, realizamos exhaustivas consultas a las federaciones y entidades de base que componen las mismas y que se encuentran dentro del ámbito de esta Confederación.
«Cabe señalar al respecto, que se ha detectado palmariamente que en el aludido proyecto de modificación, se trata en igualdad de condiciones a las mutuales que representamos con el sistema bancario y financiero, sin tener en cuenta la naturaleza jurídica de nuestras entidades.
«Resaltamos que no tenemos clientes sino asociados y que el conocimiento de los mismos proviene de la cercanía de nuestras mutuales que nuclean asalariados del Estado o de la actividad privada, que pertenecen a sectores activos y pasivos.
«Es decir que conocemos de sobremanera a nuestros asociados, toda vez que les brindamos no solo el servicio de Ayuda Económica Mutual, sino también servicios de salud, servicios sociales, proveeduría, educación, capacitación, becas por estudios, subsidios, asignaciones, turismo, recreación, cultura, fondo solidario, biblioteca, asistencia para el desempeño funcional, orientación, capacitación ocupacional, panteones, protección dela niñez y la vejez, talleres de oficios y artesanías, complementos jubilatorios, espacios para la expresión artística, vivienda, farmacia y otros.
«Esto implica que enfáticamente estamos en desacuerdo con que se reforme la Resolución Nº 11/2012, la cual ya posee una carga importante de control para operaciones sospechosas e información periódica respecto a la UIF, con los cuales se controla efectivamente en la actualidad la operatoria habitual que se realiza.
«Al día de la fecha, acompañamos diariamente a las mutuales que representamos para que puedan cumplir con todo lo ordenado por la Resolución mencionada, motivo por el cual cumplir con pautas y normas de mayor detalle implicaría una gravosa carga en lo material y humano para las mutuales, que impediría que pudieran seguir funcionando normalmente.
«Reiteramos que con el proyecto en análisis se pretende colocar al sector mutual y cooperativo en el mismo rango que una entidad bancaria o agente inscripto en la Comisión Nacional de Valores, conforme la Resolución Nº 78/2023, de reciente dictado.
«En síntesis, el proyecto objeto de análisis es de alta complejidad de cumplimiento por parte de las entidades y que éstas se hallen expuestas a una extrema carga de funciones administrativas, para los cuales presupuestariamente y materialmente no están aptas. Hay mutuales que poseen tres empleados en total para la variedad de servicios que brindan.
«Por todo lo expuesto, solicitamos la revisión de la futura Resolución para trabajar de manera conjunta en su redacción durante noventa (90) dias, elaborando manuales de procedimiento común y formularios estandarizados».
La nota lleva las firmas de Rosa B. Rodriguez, presidente de CONAM, y Ramon A. Oscar Tovani, secretario.