En la provincia de Neuquén, se realizó el «Primer Foro de Turismo Social: Retos y Posibilidades en la Norpatagonia». El objetivo del encuentro fue generar el intercambio y la visibilización de acciones que se están realizando desde diferentes instituciones y organizaciones vinculadas al turismo social.
El acto de apertura estuvo a cargo del decano de la FATU, licenciado Carlos Espinosa, junto a la Secretaria de Extensión de la Facultad, licenciada Paula Maiarú. La disertación inaugural estuvo a cargo de la licenciada María Inés Albergucci, quien se desempeña como Subsecretaria de Sustentabilidad del Ministerio de Turismo de la Nación.
Durante la jornada expusieron Juan Cruz Russo, secretario de Juventud de CAM Región Patagonia, y funcionarias del área de Turismo de las provincias de Rio Negro y Neuquén.
En el auditorio de la Facultad de Turismo, la licenciada María Inés Albergucci expuso sobre el desarrollo del Turismo Social en Argentina y el Plan Federal de Turismo Social impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Durante el encuentro se realizó la presentación del libro “El turismo como derecho”.
Durante el inicio de las actividades el decano Espinosa afirmó que “es muy importante para nosotros difundir en estos eventos las iniciativas vinculadas al turismo social, que además tienen una relación directa con la historia de nuestro país en cuanto a la construcción de una sociedad más igualitaria”.
Por su parte Juan Russo explicitó la importancia y el rol de la economía social y solidaria en las distintas comunidades poniendo el foco sobre la función de las mutuales y cooperativas en el turismo social, las cuales son entidades dedicadas a prestar el servicio de turismo, entre otros, dando la posibilidad de un intercambio cultural entre distintos actores de la sociedad, como así también potenciar las diversas economías regionales.
Asimismo, remarcó que “todos los excedentes que se generan en la actividad se reinvierten, contribuyendo al desarrollo sostenible de la economía”.
Por último, consideró de vital importancia «generar una mayor visibilización del sector para que otros jóvenes puedan conocer la actividad y entiendan que la oportunidad de empleo y crecimiento dentro de las entidades de la economía social y solidaria es real y concreta, la cual también deja una satisfacción extra de saber que estamos construyendo nuevos caminos para un mejor futuro y fomentando la movilidad social ascendente”.