En la ciudad de Villa María, Córdoba, se realizó una jornada referida a “Pasantía y Seminario Internacional sobre Experiencias de la Economía Social y Solidaria y Balance Social en Argentina”, que organizó el CGCyM (Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo) y CCC CA (Confederación de Cooperativas del Caribe y Centro América), en la que participan 39 integrantes de 7 cooperativas de Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
Los organizadores, encabezados por Juan Pubill, del CGCyM, y Luis Guillermo Coto Moya, Director Ejecutivo de la CCC CA, al que se sumaron otros dirigentes como el licenciado Alejo Damico, secretario del CGCyM, llegaron provenientes de la ciudad de Rosario. En la ciudad cordobesa, visitaron la Universidad Nacional de Villa María, donde fueron recibidos por el decano, Gabriel Suarez, y otras autoridades. Estuvo presente el legislador Matías Chamorro, presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de Córdoba, y luego fueron recibidos por el Grupo Gesta, en el Centro Comercial que hoy opera la Cooperativa Obrera.
En este ámbito, el dirigente Miguel Ángel Olaviaga presentó el grupo Gesta y se refirió a la importancia de la Economía Social y Solidaria en Villa María, desde la presencia de Juan B. Justo, en aquella ciudad y la actividad desarrollada en un campo en Tío Pujio.
Luego hablo el licenciado Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del directorio de INAES, quien se refirió a los motivos por los que Argentina es un país asociativo y la importancia del sector en el entramado productivo y de servicios. También destaco lo valioso que es contar con el INAES, su constitución y sus políticas sectoriales.
Efectuó luego una reseña de las actividades que desarrolla la CAM, para cerrar con reflexiones sobre sobre «lo difícil que resulta incorporar a la juventud al sector de la economía social y solidaria, en un contexto social donde predominan ideas individualistas y con otras urgencias».
Seguidamente, hizo uso de la palabra el licenciado Héctor Acosta, en su condición de presidente de AMA (Alianza del Mutualismo de América), quien valoró iniciativas como la pasantía para estrechar lazos y mejorar la integración, hizo una reseña de AMA a nivel latinoamericano y su rol en la actualidad.
El directivo habló sobre la importancia del mutualismo y cooperativismo en el desarrollo local y comunitario, el rol que cumplen los clubes en la asistencia a la juventud a través del deporte, resaltando que los clubes están sostenidos por las mutuales en Argentina, como parte del trabajo que hacen a favor de la comunidad, al que suman el crédito a la producción y desarrollo local.
Finalmente, se procedió a la entrega de certificados y presentes en un marco de confraternidad latinoamericana, donde los dirigentes comparten valores y principios solidarios a pesar de la distancia.