Una de las principales promesas de campaña del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue la creación del Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Si bien parecía una cuestión ligada al organigrama provincial, recientemente el Ministerio que preside Martín Gill lanzó una batería de iniciativas productivas, que buscan tener incidencia en la economía social.
Desde el Gobierno provincial finalmente le dieron impulso al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, cuyo titular es el exintendente de Villa María, Martín Gill.
Según expresan desde el entorno de Martín Llaryora, el gobernador apuesta a construir una nueva territorialidad a través del cooperativismo y el mutualismo. Luego de los primeros meses de gestión y de los primeros cimbronazos, la cartera empieza a mostrar gestión y volumen de acción.
A principios de mayo se puso en marcha el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales, organismo encargado de fortalecer y apoyar el desarrollo de las entidades de la economía social en Córdoba. Tiene la responsabilidad de evaluar y aprobar proyectos, y proponer regulaciones y políticas que beneficien al sector cooperativo y mutualista.
Posteriormente, a mediados del mes pasado, en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Gill y Llaryora realizaron el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento para Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba.
El programa consiste en cuatro líneas de financiamiento (Gestión, Formación, Producción de contenidos periodísticos y culturales y Equipamiento e infraestructura) que oscilan en montos de entre $1.000.000 y $3.000.000 pesos, que serán destinados a los Medios Cooperativos y Comunitarios de la Provincia de Córdoba.
Como contraprestación, los medios deben proponer una acción de responsabilidad solidaria como manera de retribución del aporte que hace la comunidad, que podrán ser charlas de formación cooperativa, campañas comunicacionales de interés comunitario, producciones audiovisuales para su comunidad, eventos de vinculación, entre otras. Cabe aclarar que el proyecto fue trabajado por las redes de medios y el ministerio aprobó su puesta en funcionamiento.
La medida fue celebrada por el sector, que esperaba indicios de actuación por parte de la cartera, que desde la asunción de Llaryora no había realizado más que movimientos laterales y de diálogo. Se trató de la primera iniciativa propia, con recursos económicos que se manejan desde el Ministerio de Cooperativas y Mutuales.
La semana pasada, también se realizó el lanzamiento de una iniciativa impulsada y articulada en conjunto con federaciones de la economía social y solidaria del sector de servicios, que consta de una línea de créditos para cooperativas de servicios.
A través del programa, cooperativas y mutuales podrán acceder créditos por el 100% del valor de obras de infraestructura, eficiencia energética, adquisición de maquinaria, proyectos tecnológicos y de capital de trabajo, como así también nuevos servicios.
También se anunció la creación de una Escuela de Cooperativismo y Mutualismo a nivel provincial. Desde el Ministerio de Cooperativas y Mutuales han comunicado que la puesta en marcha de estas iniciativas, y otras nuevas que se anunciarán, forma parte de una serie de medidas y programas con las que el gobernador apuesta a la construcción de una nueva territorialidad, trabajando de manera articulada también con municipios.
De esta manera, lo que parecía una promesa de campaña para buscar el apoyo de algunos sectores de la economía social, parece transformarse ahora en una realidad, basada no solo en discursos que destacan las capacidades del cooperativismo como actor clave para el desarrollo, sino en una decisión política.