En su asamblea anual, AMMA puso especial énfasis en destacar la «tan ansiada soberanía patrimonial»

La Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA) realizó su asamblea anual, la que se llevó a cabo en el Villa María Shopping, una de las más preciadas y flamantes propiedades de la entidad. Allí se presentó el Ejercicio Contable número 43, correspondiente al período que abarcó desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la entidad, Miguel Olaviaga, destacó “el trabajo de la conducción y la Tesorería, que permitió reducir considerablemente el nivel de endeudamiento por la compra del predio de nuestro actual Villa María Shopping al Grupo Libertad en 2023”.

El directivo desglosó cómo fue que se llevó a cabo la cancelación total de los créditos que AMMA había contraído con el Banco de la Provincia de Córdoba ($250.000.000), el Banco Credicoop Cooperativo Limitado ($350.000.000) y la renegociación del saldo de USD 160.000 con la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Devoto.

«LA TAN ANSIADA SOBERANÍA PATRIMONIAL»

“Se trata — expresó Olaviaga con inocultable orgullo — del único caso probado en Argentina, en el cual una entidad proveniente de la economía social compra un inmueble a un grupo internacional y lo recobra para su ciudad. En una palabra, hemos cancelado los créditos en pos de la tan ansiada soberanía patrimonial”.

Tras la presentación de los directivos que acompañaban a Olaviaga (los vocales Javier Álvarez y Mariano Olaviaga; el tesorero Matías Priotti y la secretaria Malena Suárez), se procedió a dar cumplimiento a los puntos establecidos en el orden del día.

Se leyó y puso a consideración la Memoria; el Estado de Situación Patrimonial arrojó un superávit de $3.933.138.882, dato certificado por el informe del contador Gustavo Lazzuri.

CUOTA SOCIAL Y NUEVOS REGLAMENTOS

Al tratar la cuota social, se votó por unanimidad un valor de $10.000 mensuales para todo el 2025, que incluirá a todo el grupo familiar, con el acceso a subsidios por nacimiento, casamiento y fallecimiento.

Luego, se trató la aprobación de cuatro nuevos reglamentos de servicios claves: espacios multifuncionales, producción y provisión de productos agropecuarios, producción y provisión de manufacturas, y del servicio de educación.

Los nuevos reglamentos fueron entregados a cada delegado y aprobados por unanimidad también.

Por último, se informó acerca de los convenios firmados por AMMA con la Asociación Civil de Electricistas de Villa María y Zona (Acevimaz), la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Devoto y la Asociación de Fútbol Comercial de Villa María (AFUCO); además de la autorización al Consejo Directivo para lograr las certificaciones de las Normas de Sistemas de Gestión ISO, la adhesión e implementación de normas de cumplimiento nacionales e internacionales referidas a la responsabilidad de la gestión, y la realización y certificación del Balance Social de la entidad.

ESTABLECIENDO ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Olaviaga también hizo hincapié en las “alianzas estratégicas con distintas entidades del sector cooperativista del país, como la Asociación Mutual de Empleados de Comercio de Rosario (Amecxro), la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y el Grupo Cooperativo y Mutual Devoto”.

A modo de conclusión, el presidente de AMMA subrayó: “Hemos trabajado muy duro para que la producción sea un aspecto importante de nuestra entidad, así como también para refuncionalizar el servicio de ayuda económica y volvernos un regulador de las altas tasas que se están cobrando en el país”.

El acento estuvo puesto en la soberanía inmobiliaria, sobre todo en ese edificio que cobijó a los asambleístas como una vieja casa recuperada, según refirieron los asistentes.