La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) dio a conocer un comunicado en el que hace referencia a la acción que dicha entidad desarrolla para la toma de conciencia con respecto al abuso y maltrato hacia las personas mayores.
En ese sentido, puntualiza que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2011, estableció el 15 de Junio como el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia las Personas Mayores, para sensibilizar, contribuir y aumentar el conocimiento acerca de las distintas formas de abusos, maltratos y discriminaciones que vulneran los derechos de las personas mayores.
Señala la entidad de segundo grado que «el año 2022 encuentra a la mutualidad cordobesa en una condición particular, porque estamos desarrollando conjuntamente con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), acciones de capacitación y profesionalización a más de 300 personas para desempeñarse como Cuidadores Domiciliarios en toda la provincia.
Asimismo, se está impulsando el desarrollo del servicio a través de la Cooperativa Cuidarte Bien, que aspira a dar respuesta a una necesidad de las comunidades y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de la población en general, ofreciendo la posibilidad a decenas de personas de acceder a un trabajo autogestionado y decente.
La Coordinadora General del Curso N°1, con nodo en la ciudad de Villa María, licenciada Alejandra Álvarez, explicó que «las actitudes de violencia hacia las personas mayores es un problema complejo, ya que las personas que llegan a la vejez han atravesado durante toda su vida situaciones de abuso y maltrato”.
Agregó finalmente que «la discriminación, el abuso y el maltrato nos atraviesa a todos, no solo como una cuestión personal, sino que está presente en lo cotidiano y en los diferentes ámbitos donde transcurre nuestra vida. En las mujeres mayores el abuso y maltrato se perciben por dos vías: por su condición de adulta mayor y por su condición de mujer. La decisión de FEMUCOR para llevar a cabo las capacitaciones es garantizar el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas”.
Por último, cabe consignar que FEMUCOR tiene una definida trayectoria en la promoción del Buen Trato. La entidad puntualiza que «inicialmente, se desarrolló durante más de 13 años con la niñez y la adolescencia y este año nos sumamos a la promoción del Buen Trato hacia las personas mayores».