En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se produjo un acontecimiento histórico que tuvo como protagonistas centrales a las entidades de la economía social de todo el mundo. Se trata de la aprobación de la Resolución A/77/L.60, que se refiere concretamente al programa de Promoción de la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible.
Sobre el particular, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) emitió una comunicación, en la que se expresa: «Celebramos este logro tan importante, que corona el esfuerzo y el trabajo de muchas organizaciones internacionales, como AIM, ACI, ESS-SSE Foro Internacional, Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria (CIESS), Encuentros de Mont Blanc, Social Economy Europe, RIPESS, y muchas más, junto a países que apostaron a la Economía Social y Solidaria como palanca de desarrollo justo y sustentable.
«La Resolución proclama a la Economía Social y Solidaria como un modelo de desarrollo a promover en todo el mundo. Un día histórico para todas las personas que vivimos por, para y desde la economía social y solidaria. Un punto de inflexión dirían algunos, creemos que es más para todos nosotros, un punto de apoyo para mover el mundo, es decir, para transformarlo. Economía social y solidaria, por aquí es el camino.
«Los países que presentaron la resolución fueron Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Senegal, Eslovenia y España, se sumaron a este listado Argentina, Armenia y Croacia para copatrocinar la resolución A/77/L.60. Y seguramente se sumaran más países que trabajan en la Economía Social y Solidaria.
«Adjuntamos este documento de Naciones Unidas donde reconoce en su introducción todos los documentos y resoluciones anteriores que tuvieron que ver con el cooperativismo y otras entidades solidarias. Asimismo, plantea en forma amplia la cantidad de beneficios y contribuciones que realiza la Economía Social y Solidaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus manifestaciones en el territorio.
«Reconociendo también que la economía social y solidaria puede contribuir a la consecución de los ODS y su adaptación al contexto local, en particular en lo que respecta al empleo y el trabajo decente, la prestación de servicios sociales, como los relacionados con la salud y la atención, la educación y la formación profesional, la protección del medio ambiente e incluso mediante el fomento de prácticas económicas sostenibles.
«En el documento también se menciona la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el acceso a una financiación asequible y el desarrollo económico local, el fortalecimiento de las capacidades productivas de las personas en situaciones vulnerables, la promoción del diálogo social, los derechos laborales y la protección social, así como el crecimiento inclusivo y sostenible, la creación de alianzas y redes a nivel local, nacional, regional e internacional, y la promoción de la gobernanza y la formulación de políticas participativas y de derechos humanos».