El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo presentaron ante representantes de las asociaciones mutuales y cooperativas aspectos técnicos fundamentales del proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que comenzará en mayo.
El encuentro, desarrollado de manera virtual, aportó herramientas referidas a las medidas preventivas que el sector adopta, información esencial para afrontar el proceso de reuniones in situ con el equipo evaluador.
Luego de la bienvenida por parte de Karina Adam, funcionaria del INAES, Juan Carlos Otero, presidente de la UIF, remarcó que la evaluación del GAFI se enfocará en dos aspectos centrales: el cumplimiento técnico y la efectividad, mientras el resto de los expositores precisaron el procedimiento y el calendario del proceso de evaluación para nuestro país.
Otero se refirió, además, al impulso que la UIF viene dando al proyecto de ley de Reforma del Sistema PLAFT y la importancia de su tratamiento y aprobación. “La actualización del marco normativo es una necesidad para nuestro país, en función de la propia evolución del sistema y de las modificaciones operadas en los estándares internacionales, dado que desde el 2011 no se produce una reforma sustancial en Argentina”, señaló el funcionario.
En tanto, Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia, detalló el cronograma completo del proceso de Evaluación Mutua que se inicia con la pre- evaluación en mayo y culminará en octubre de 2024.
Participaron del encuentro el director de Coordinación Internacional de la UIF, Alberto Mendoza; Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vocal del Directorio de INAES; Alberto Bavestrello , vicepresidente primero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), y Pablo Ruggeri, vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas (FACC).
Por parte del sector mutualista asistieron Víctor Rosetti, presidente de la Federación de Mutuales de Rosario; Gustavo Bernay, presidente de la Federación de Mutuales Brigadier López, de Santa Fe; Héctor Pajón, directivo de la Federación de Mutuales de la Provincia de Córdoba; Fabián Brawn, presidente de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (FEMFASE), y Gabriel Rey, directivo de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM).