La Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Nora Landart, presentó un informe de gestión denominado “La igualdad de Géneros para la Sostenibilidad de la Vida”, en el que detalla las acciones desarrolladas a través de los 18 nodos de representación territorial federativa que confluyen en la Secretaría de Equidad de Géneros.
La dirigente explicó que “este informe se realiza desde hace siete años. Más que un relevamiento, es la síntesis del trabajo que realizan las mujeres y diversidades
mutualistas en veinte federaciones integradas en nuestra confederación nacional”.
LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS TOPICOS
Sobre la base de lo actuado en 2022, Landart aseguró que “en breve, la Secretaría estará convocando a sus integrantes para analizar la incorporación de nuevos tópicos o la redefinición para el tramo 2023. En general todo el trabajo de SEG de CAM tiene un proceso de evaluación permanente”.
“Entiendo que los ejes que hemos desarrollado en 2022 se van a sostener para el corriente año. Los encuentros de evaluación del trabajo realizado parecen indicar que estaríamos incorporando tópicos nuevos. Además, está casi confirmada la posibilidad de trabajar en estos lineamientos presentes”, precisó.
Consultada por los objetivos específicos a cumplir durante 2023, la secretaria de Equidad de Géneros especificó que “más allá de una síntesis de actividades, este año quisimos fijar nuestro posicionamiento en estos tópicos y ejes de trabajo del cual se desprenden las actividades que desarrollamos, tienen que ver con un pensamiento crítico y un encuentro permanente de saberes teniendo en cuenta las brechas y desigualdades existentes en nuestro territorio nacional”.
En sus últimas páginas, el informe de SEG – CAM dedica un apartado a la reflexión sobre el contexto internacional. “Somos parte como región de un ciclo global muy
conservador, con debilitamiento de nuestras democracias”.
UN TIEMPO DE INCERTIDUMBLES GLOBALES
“En realidad — añade Landart — entendemos en este espacio de reflexión feminista que asistimos a un tiempo de incertidumbres globales y de fortalecimiento de la derecha a nivel global. Cuando estos hechos confluyen a que sin duda en Latinoamerica asistamos a un ataque frontal a los derechos cívicos y políticos que debilitan de manera diferenciada a las democracias de nuestra región. Es un proceso que a su vez mejora las condiciones para la economía privada lucrativa capitalista y de hecho patriarcal”.
De cualquier manera, Landart confía en la capacidad organizacional de la mutualidad frente al contexto adverso. “Todo este proceso de incertidumbre no creo que vaya a afectar a la mutualidad en Argentina, dadas las características en las que se dio su proceso. Por supuesto que cuando me refiero a la mutualidad argentina puedo dar cuenta de las federaciones que integran la CAM. Digo esto porque tiene que ver con un proceso de construcción, de revisión de saberes, representaciones y modos de relacionarnos entre la dirigencia y las comunidades donde producimos nuestros bienes y servicios”.
Por último, la dirigente de CAM dejó una definición sobre la firmeza del sector. “Desde la SEG hemos trabajado fundamentalmente en la cultura organizacional y organizativa de nuestras federaciones mutuales. Es posible que este fenómeno incida, pero no que nos haga retroceder significativamente”.