Mutual Dignité será el nombre de la entidad solidaria que decidieron crear los reclusos alojados en el establecimiento penitenciario de Batán, localidad ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. La información fue confirmada por Xavier Aguirreal, preso y presidente de la Cooperativa Liberté. De manera que ahora los reclusos de la mencionada carcel dispondrán de una mutual y una cooperativa (esta última ya estaba en funcionamiento).
La iniciativa fue motorizada por detenidos de la unidad 15 de la cárcel de Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Las referencias indican que para avanzar en esa dirección obtuvieron asesoramiento de representantes de Fecootra y de la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata.
“Pretendemos — señalaron — que esto sirva para muchos y quede una especie de modelo para otros almacenes, restaurantes, y emprendimientos que se están queriendo iniciar en otras partes de la provincia de Buenos Aires”. Los expertos que visitaron el lugar también aprovecharon para “conocer a nuestra cooperativa Liberté. Son personas que años atrás participaron en el INAES de la creación de la Cooperativa de Liberados Cabrones».
Finalmente explicaron que ésta “será la primera mutual de presos y sus familiares, sólo hay una de liberados, pero no de personas detenidas”. Y como cierre, los presos recibieron la visita de una funcionaria del INAES.