Escribe ROBERTO MOLINA
El Movimiento Evita logró que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) quede bajo la órbita de Juan Manzur. El organismo estatal que fiscaliza a las cooperativas y mutuales de todo el país, conducido por el Movimiento Evita, pasa a depender de la Jefatura de Gabinete de Manzur.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la reorganización del Gabinete, el Movimiento Evita encontró un motivo para festejar. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), encargado de la fiscalización de cooperativas y mutuales y a su vez dirigido por un representante del Movimiento Evita, quedó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Las entidades de la economía social dejaron de depender del superministerio que, desde hoy, conduce Sergio Massa.
El salto en el organigrama era un reclamo que venía haciendo el Movimiento Evita desde el inicio del ciclo de Alberto Fernández, pero no era un reclamo de las entidades del sector. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), presidido por el sociólogo Alexandre Roig (representante de ese grupo político), pasó de Desarrollo Productivo a la Jefatura de Gabinete, encabezada por Juan Manzur.
El Gobierno lo oficializó cuando se designó a Sergio Massa como ministro de Economía. El presidente del INAES se expresó sobre el tema. Afirmó que «era una reivindicación histórica del sector, lo veníamos pidiendo hace rato. Es un logro importante. El sector cooperativo y mutual tiene actividades que son totalmente transversales. Es bueno que el INAES esté ahí».
En honor a la verdad, el sector propiamente dicho, es decir, el mutualismo y el cooperativismo, nunca ha solicitado lo que afirma Roig. Se ha tratado de una decisión de conveniencia política, donde la economía social ha sido invitada de piedra… Ni el mutualismo ni el cooperativismo se han expresado jamás en el sentido de que el INAES sea cambiado de ministerio.
Lo que afirma Alexandre Roig es una falsedad total. No se trata, de ninguna manera, de una «reivindicación histórica» del sector de la economía social… El presidente del INAES se ha quitado el antifaz. Ahora queda al descubierto que está realizando una utilización política de los dos movimientos de la economía social. Lamentable.