Cuando se habla de integración internacional del mutualismo, es necesario referirse a la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) entidad que cuenta con 70 años de vida y múltiples referencias históricas que se remontan a 1900 y 1906, con dos Congresos Internacionales que son tomados como antecedentes directos.
La entidad agrupa en la actualidad a federaciones de mutuales y organismos de salud, seguros, etc. Cuenta con 54 miembros de 28 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio, que brindan servicios mutuales a 240 millones de personas. No es menor el hecho de que CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) este asociada en representación de 40 federaciones argentinas de servicios y territoriales.
ARGENTINA EN LA VICEPRESIDENCIA DE AIM LATINOAMERICA
El licenciado Alejandro Russo, presidente de la CAM, es actualmente miembro del Presidium como vicepresidente para la Región Latinoamericana y en carácter de tal participo en la 43º Asamblea de AIM, realizada en Viena, del 8 al 10 de junio pasado, junto a una delegación integrada por Narciso Carrizo (Federación Santafesina Brigadier E. López), Héctor Acosta (FEMUCOR), Adrián Bruffal (Federación Entrerriana de Mutuales Francisco Pancho Ramírez), Hugo Schvemmer (Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut), Marcelo Asan (directivo de CAM) y José María Garriga (FEMUSS).
En representación de la Comisión de Equidad de Género de CAM participaron Nora Landart, Verónica Sandoval, Gisela Carrizo y María Marta Zuaini. Por Argentina también participo la FNAMMF (Federación Nacional Mercantil Mutualista de FAECYS) con sus delegados Carlos Nemesio y Adrián Ferreyra.
INTEGRACIÓN, UN PRINCIPIO DE ORO DEL MUTUALISMO
Cuando se habla de integración, se debe señalar que se está hablando de un principio de oro del mutualismo. Sin su práctica, se tendría un mutualismo atomizado, débil e irrepresentativo ante los sectores públicos y privados, con intereses contrarios a la práctica de la mutualidad en la prestación de los servicios. Cuando se habla de integración, se está hablando de doctrina mutualista que es igual a su práctica.
La existencia de AIM es un logro que debe seguir creciendo para bien de la mutualidad. AIM es una construcción de más de 122 años de lucha y trabajo. CAM es una construcción de más 70 años de vida. Sobre estos cimientos se puede y se debe construir, nuevas y más amplias visiones, como lo hizo CAM en el mes de marzo, cuando elaboró su Plan Estratégico y estableció los objetivos de sus próximos cuatro años.
AMPLIANDO LA VISIÓN Y LAS PRIORIDADES
Durante el desarrollo de la Asamblea se analizaron temas de mucho interés para el sector mutual mundial. En ese contexto, se puso a consideración si la visión y prioridades de la AIM son suficientes o requieren de una adecuación. En un debate serio y profundo a través de grupos de trabajo, se señalaron la necesidad de ampliar esta visión, a la luz de la pospandemia y los profundos cambios que ha sufrido el mundo, en lo laboral, la asistencia, la tecnología etc.
Quedó en evidencia que existe la voluntad de cambios para agregar servicios y grupos de trabajo a los existentes para dar cobijo a estas nuevas propuestas. Luego de tres días de reuniones de trabajo, conferencias de expertos y trabajos grupales, hubo coincidencias en el sentido de que la 43º Asamblea es la puerta de cambios necesarios, para adecuarse a los nuevos tiempos, más complejos y dinámicos, de la mano de la tecnología, la comunicación, etc., sin olvidar los valores y la doctrina de la solidaridad mutualista.
UNA DELEGACIÓN DE AIM VISITARÁ ARGENTINA
Finalmente, se acordó que una delegación de AIM, encabezada por su Directora Ejecutiva, Sibylle Reichert, visitara Argentina los días 20, 21 y 22 de octubre próximos, con el objetivo de profundizar los vínculos con sus asociadas. Arribarán a nuestro país procedentes de Colombia, donde participarán del Encuentro del Foro de Mont Blank y luego seguirán viaje a Uruguay. Sera esta una oportunidad para mostrar el trabajo de la mutualidad argentina, en su permanente desarrollo a través de sus servicios y generación de nuevos espacios de trabajo.
UNA HISTORIA AL SERVICIO DE LA MUTUALIDAD
Al final del siglo XIX, las mutuales ya estaban reguladas por una legislación y contaban con un número bastante elevado de miembros en diferentes países. Con los grandes movimientos mutualistas nacionales en funcionamiento, comenzó el trabajo en conjunto. Existía en ese entonces una fuerte tendencia hacia la internacionalización de los asuntos sociales y se estableció el escenario del primer Congreso Internacional de la Mutualidad, en 1900. Y a este le siguieron varios congresos, uno de ellos en Milán, en 1906, donde se constituyó la Federación Internacional de Mutualidades, que fue el origen de lo que actualmente es la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM).