Más de 200 dirigentes participaron del Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual convocado por la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina). El evento fue un éxito tanto por la gran convocatoria como por los resultados del trabajo que permitieron aunar los criterios para integrar el Programa Federal de Turismo Social Nacional.
En la apertura del encuentro estuvo presente el presidente de CAM, Alejandro Russo; la Subsecretaria de Calidad y Accesibilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; Eduardo Canedi, vicepresidente de COOPERAR, y Fabián Brown y Zaida Chmaruk, vocales del Directorio INAES.
La actividad se desarrolló en la sede del complejo hotelero de Embalse en Río Tercero, Córdoba. Durante las jornadas de trabajo se avanzó en acordar un programa de trabajo para el fortalecimiento de la oferta turística de mutuales y cooperativas, orientado a la generación de trabajo decente, la promoción de desarrollo sostenible local y a la mayor accesibilidad al turismo como un derecho social.
CAM y COOPERAR, como organizadores del evento, asumieron el compromiso de sistematizar toda información y experiencias acumuladas durante los dos días del encuentro, ya que serán parte de los insumos para la confección de una verdadera Red Hotelera de la economía social y solidaria. Se trabajará para impulsar todas las demandas recogidas en el Encuentro y visibilizar fuertemente los destinos turísticos de las entidades mutualistas y cooperativas, sumándolos al Programa Federal de Turismo Social que impulsa el Ministerio de Turismo.
Entre las primeras tareas a realizar esta la inscripción de los establecimientos mutuales y cooperativos en la tercera edición del Programa PREVIAJE y continuar con el relevamiento iniciado previamente al encuentro, sumando a las entidades que se acercaron recientemente. Además, se buscará sumar a instituciones que aún no se han contactado.
Finalmente, se explicitó que los programas que en la actualidad desarrolla el Ministerio de Turismo van a permitir acceder a instancias de capacitación, difusión, ingreso al padrón de prestadores que registra el organismo y varias instancias más de articulación entre mutuales y cooperativas.