Según versiones que han circulado en las últimas horas, el presidente del INAES, Alexandre Roig, se alejará de la presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social para ser designado en un cargo de mayor jerarquía, que tendría casi nivel ministerial.
El nuevo organismo que se creará sería algo asi como un ministerio de la Economía Popular. Concretamente, no sería un ministerio, pero tendría un rango similar. Según se supo, el presidente Alberto Fernández formularía el anuncio respectivo el primero de mayo próximo.
Las versiones circulantes indican que con esta designación, el primer mandatario recompensa al Movimiento Evita por el apoyo que esta organización le brindó al tratarse el tema del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la guerra interna del albertismo con el cristinismo.
Cabe consignar que Roig tiene para llenar una pared de su despacho con cuadritos que no hablan castellano: es doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Sociología Económica del Desarrollo (Francia), máster del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza), máster en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse (Francia) y diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia). Su materia central de estudio: las luchas y la economía popular. En ese campo, lideró investigaciones en Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países. Dio clases, también, en Francia, Suiza y México.
Su trabajo de investigador, que en Argentina lo llevó al CONICET y a la Universidad de San Martín, fue la puerta de entrada al Movimiento Evita. Tras su llegada al país, se sumergió en los barrios populares y trabó relación con la dirigencia de las organizaciones sociales. Ya como militante del Evita, en febrero del año pasado asumió la presidencia del INAES.
Finalmente, al margen de la jerarquía ministerial que tendrá el organismo que dirigirá Roig, se sabe que manejará una enorme caja como entidad autárquica bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.