Tucumán: Por irregularidades administrativas, INAES dispuso la intervención de la Mutualidad Provincial, que preside Daniel Deiana

En Tucumán, la Mutualidad Provincial ha sido oficialmente intervenida. Así lo confirmó en las últimas horas el propio presidente de la entidad, Daniel Deiana, un dirigente sumamente cuestionado por distintos sectores de la comunidad. Y, dicho sea de paso, también es resistido en el movimiento mutualista argentino.

Deiana, además de dirigente mutualista, se convirtió hace poco tiempo en legislador provincial. En declaraciones al periodismo, ha expresado que «la intervención es una medida que no corresponde» e insinuó que está fundamentada en «cuestiones de interés político».

En honor a la verdad, Deiana registra varias denuncias por presuntas irregularidades en el desenvolvimiento de la institución. Es un personaje seriamente cuestionado. La intervención arrima un poco de aire puro a la entidad y deja fuera de la cancha a un dirigente polémico y reprobado, que poco bien le hace al mutualismo tucumano y al mutualismo en general.

Los datos de la realidad indican que Deiana aparece ante los ojos de todos como el propietario de la Mutual. El siempre hizo y deshizo a su antojo, manejando la institución como si fuera una cosa propia. Se enemistó con mucha gente de la comunidad local y su incursión en el campo político partidario le originó enfrentamientos, todo lo cual ha perjudicado la imagen de la entidad solidaria.

SE CONOCE EL NOMBRE DEL INTERVENTOR

El juez federal Fernando Luis Poviña, el magistrado que hizo lugar a la medida de intervención solicitada oportunamente por el INAES, designó a José Emilio Sanchez como interventor judicial a efectos de que proceda a la normalización de la entidad.  El magistrado consideró probadas las denuncias realizadas por el INAES por diversas irregularidades administrativas que no se ajustan a la Ley 20321 de Asociaciones Mutuales.

Cabe consignar que Deiana preside, también, la Federación Provincial de Mutualidades, una de las dos entidades de segundo grado que existen en la provincia. Frente a esta situación, el mencionado dirigente se queda sin el sustento de base para ejercer la titularidad de la Federación…

¿Cuál será ahora su actitud? ¿Renunciará, por propia decisión, a la presidencia de la entidad federativa? En las próximas horas se sabrá si asume la actitud digna de alejarse de la presidencia de la Federación o si, por el contrario, pretenderá continuar ejerciendo este último cargo…

En honor a la verdad, corresponde que Deiana renuncie a la titularidad de la entidad de segundo grado…  Claro que, en muchos casos, las actitudes dignas suelen brillar por su ausencia…

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN DE DEIANA

Ex trabajadores de la Mutualidad Provincial Tucumán en los últimos meses multiplicaron denuncias públicas contra el ex titular de la institución, el legislador Daniel Deiana, a través de videos publicados en YouTube. Mariela Marcela Toledo Ibáñez sostuvo que «este señor se ocupó de destrozar a miles de familias, no les importó sacarlos de la Mutualidad».

«Hizo lo que que quiso, fue sacando a los otros integrantes de la junta directiva y se quedó solo. Los trabajadores sufrimos persecuciones, agravios, insultos, humillaciones… Hasta me encerró en una oficina durante dos horas y media, y tuve que llamar a los medios y a la policía para que me liberaran», relató.

«En las movilizaciones venía gente extraña y nos tiraban bombas molotov, tuvimos compañeros heridos…», indicó. «La Mutualidad tenía 400 empleados y daba un amplio servicio a la comunidad. Eso se destruyó, hasta desaparecieron las camionetas que iban al interior a dar servicios, no sabemos porqué se permitió la destrucción de la institucion».

ACTITUDES DE APRIETE A LOS ASOCIADOS

Por su parte, Juan Carlos Romero señaló que «trabajé 25 años en la Mutualidad, y el señor Deiana mandó a apretarme con un personaje de apellido Ale. Me dijo dónde estudiaban mis hijos y que yo debía renunciar a la Mutualidad, porque sino iban a sufrir las consecuencias mis hijos. Frente a esa mafia tuve que renunciar. Me llevó a una escribanía, me pagó el 20% de lo que correspondía y me hizo renunciar. Me quedé sin trabajo a los 54 años».

«Todavía tenemos juicios por diferencias salariales, desde hace 14 años. Muchos compañeros incluso han muerto sin que se haga justicia. Hemos sufrido mucho con Deiana y ahora vemos que sigue gozando de las mieles del poder…», remarcó.

Silvia Noemí Arancibia, ex delegada de la Mutualidad, relató que «este delincuente de Deiana en 2006 me quitó la tarjeta y no me dejó entrar a trabajar porque yo reclamaba cobrar lo que correspondía. Hice reclamos en el INAES en Buenos Aires y allí nos decían que la señora Temkin decía que no había ningún problema, cuando nosotros concurríamos con una carpeta llena de denuncias…».

«La Secretaría de Trabajo de Tucumán mandaba inspectores que arreglaban con Deiana, las autoridades nos decían que no podían hacer nada con Deiana… Es un mitómano, que por ejemplo dice que los juicios laborales fueron todos pagados, cuando no es así… Son innumerables las situaciones de violencia que sufrimos en la Mutualidad…», concluyó la denunciante.

19/02/2022