En la ciudad de Córdoba, rindieron un emotivo homenaje a la trayectoria del dirigente Domingo Benso

En la provincia de Córdoba, el Grupo Cooperativo Mutual Devoto rindió un emotivo homenaje al contador Domingo Benso. El mismo se concretó en el salón de actos de la Sociedad Cosmopolita, con dos momentos especiales y abiertos a la participación de toda la comunidad.

La semana pasada, en el predio de CAPYC de Córdoba, se llevó a cabo el acto de descubrimiento de un cartel alusivo al desarrollo productivo de la entidad y cuyo predio llevará desde ahora el nombre de «Contador  Domingo Benso».

Más tarde, se desarrolló la ceremonia formal de reconocimiento y despedida hacia «Mingo», la persona que con su visión y compromiso marcó la historia del Grupo Devoto.

Las actividades de homenaje contaron con la presencia del ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Gustavo Brandan; del ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; del intendente de Devoto, Adrián Rinero; del legislador Matías Chamorro; del presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; del titular de Manfrey, Ercole Felippa; del exdirector del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Nahum Mirad, y de dirigentes mutualistas y cooperativistas de la región y el país, así como también gran cantidad de vecinos e integrantes del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, consignaron desde la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR).

En un salón histórico de la Sociedad Cosmopolita colmado de asistentes, sobre el escenario se dispuso de un living con dos sillones y una pantalla gigante de fondo. Fue el ámbito donde «Mingo» se sentó, acompañado de la periodista local Micaela Maritano, quien lo fue llevando en un largo desandar de su vida.

El periplo de Mingo arrancó en su infancia en el campo, con una familia humilde y trabajadora y pasó por distintas circunstancias que lo llevaron a estudiar y trabajar a la ciudad de Córdoba. Luego, el regreso a su querido Devoto y la vida puesta en transformarlo y darle oportunidades laborales, productivas, deportivas, de servicios públicos, culturales, educativas, inclusivas, etc.

Cada faceta fue acompañada de testimonios de distintas personas que fueron testigos o compañeros de ruta en el camino creativo y hacedor de Domingo Benso, que a su vez, mas allá de las anécdotas, servían de reconocimiento por el gran impacto que su aporte generó no solo en la localidad de Devoto, sino también en la Economía Social a nivel Regional, Provincial y Nacional.

Tal es así, que hoy «Mingo» es uno de los secretarios del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, además de integrar el Consejo Consultivo del INAES; un verdadero referente a la hora de hablar de los resultados de la Economía Social, desde la experiencia clara, demostrable, tangible.

Al final, rodeado de sus hijos y nietos, recibió de ellos no solo el cariño sino también una camiseta enmarcada, de su querido club Sociedad Sportiva Devoto. Su esposa cantó para él «A mi manera», poniendo un broche lleno de emoción.

El ministro Brandan, al entregarle un presente, reafirmó con una pregunta: «¿Cómo sería la Argentina, si en cada pueblo hubiera un Mingo Benso? Seguramente, seríamos una potencia».

De esta forma, la localidad cordobesa de Devoto brindó un homenaje a 40 años de lucha y de trabajo de un hombre que ha dejado un legado. El cartel descubierto esa mañana afirma el pensamiento de Mingo: «Impulsados por la pasión y el compromiso con la Economía Social, generamos oportunidades».