El INAES está realizando una intensiva limpieza de entidades, que era imperiosamente necesaria…

Escribe ROBERTO MOLINA

En el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se está llevando a cabo una intensiva tarea de limpieza (no higiénica, por supuesto…) de entidades, como nunca antes se había realizado. Es que en los últimos años, se crearon un gran número de cooperativas y mutuales con un único propósito: obtener créditos otorgados por organismos oficiales.

Y a partir de la obtención de esos créditos, en la mayoría de los casos las entidades quedaban a la deriva. Es decir, los responsables de esas entidades se apropiaban de esos fondos y se olvidaban de las instituciones. Estos son datos de la realidad…

El actual titular del INAES, doctor Marcelo Collomb, afirmó que el organismo está llevando adelante un plan integral para restaurar la legalidad y transparencia en el sector. Las entidades que no regularicen su situación serán desautorizadas (cancelación de la autorización para funcionar) definitivamente.

«El proceso de reordenamiento no solo busca depurar un registro inflado, sino también restablecer la confianza en un sector clave para la economía social del país», señaló el funcionario. Concretamente, las autoridades del INAES están trabajando con la lupa, para determinar el normal funcionamiento de las entidades del sector.

Dicho en otras palabras, hay algo así como una guerra contra las entidades que no funcionan como corresponde… Es decir, contra las cooperativas y mutuales truchas…