En Córdoba, la Asociación Mutual Carlos Mugica está trabajando activamente en un emprendimiento de 3.000 lotes

En la provincia de Córdoba, la Asociación Mutual Carlos Mugica está trabajando activamente con los distintos planes Prohas (Producción de Hábitat Social), mediante un sistema accesible para sus asociados y en acuerdo con distintos sindicatos. Hasta el momento, avanzó con más de 3.000 lotes con servicios.

Están ubicados en Villa María, Alta Gracia, Villa del Prado, Río Ceballos y ya se planifica extender esta novedosa propuesta a la localidad de Malvinas Argentinas. El titular de la Mutual Mugica mantuvo reuniones con integrantes de Encuentro Comunitario y fue recibido por el intendente Eduardo Accastello.

La cooperación entre las dos organizaciones demuestra la vocación de enfrentar el desafío de buscar soluciones al problema de la tierra urbana, a partir de las tremendas dificultades para acceder a ella. Marco Galán no sólo brindo asesoramiento profesional en un tema que conoce al dedillo, sino que también transmitió durante los encuentros la rica experiencia acumulada por la Mutual en la ciudad de Córdoba, a partir de múltiples proyectos que lleva adelante, más allá de los loteos con servicios.

En tiempos de un ostensible retiro del Estado, con el argumento vacío de que todo debe provenir de la iniciativa privada, vale resaltar el esfuerzo de la Mutual Mugica y Encuentro Comunitario. El modelo propuesto por la entidad solidaria, consiste en gestionar la adquisición de la tierra, aprobar el loteo y producir los lotes con servicios.

Se ejecutan las obras con empresas o pymes del lugar y los asociados a la mutual, o quienes pretendan acceder a lotes porque el programa es abierto, firman un convenio por la tierra para el aporte económico y pagar el lote y otro por la infraestructura.

“Estamos trabajando desde nuestra mutual con Encuentro Comunitario. Y con la Municipalidad de Villa María, en un convenio, para el desarrollo de Los Ceibos, con más de 700 lotes, que ahora está en la etapa de compra de tierra, pago de tierra y hace dos meses con la gente que se empezó a asociar a Encuentro Comunitario para hacer sus aportes”, explicó Marco Galán.

El aporte desde Córdoba, de la Mutual Mugica, es divulgar estos desarrollos que se llevan adelante en Villa María, aprovechando sus canales de difusión. “En mi caso, trabajo desde mi rol más profesional e institucional con Encuentro Comunitario desde el 2009, asesorando en todos estos procesos”, amplió el dirigente.