La Sociedad Italiana de Paraná se proyecta hacia la comunidad a través de la implementación de una propuesta educativa y formativa integral, de calidad y excelencia pedagógica a través del “Colegio Italiano Galileo Galilei”. Se inició en 1999 y afianza su presencia año a año. Esta propuesta tiene continuidad pedagógica y formativa a lo largo de la vida escolar del alumno.
Entre las entidades más que centenarias, que integran las Federaciones asociadas a CAM la Sociedad Italiana de Paraná es una entidad que se destaca, porque luego de un pasado que toma vida en el siglo IX, en el contexto del nacimiento de la propia nación, hoy la encuentra pujante, activa y con proyectos de desarrollo.
En Paraná, el Colegio Italiano Galileo Galilei es una escuela con valores mutualistas. Brinda educación en todos los niveles: Inicial, Primario y Secundario. Mas de 340 alumnos, desde el jardín de 3 años hasta los adolescentes del secundario a punto de pasar a la universidad, realizaron el trayecto educativo en sus aulas. El colegio ofrece enseñanza de lenguas extranjeras (italiano e inglés), otorgando certificaciones internacionales de las universidades de Siena (CILS) y Cambridge.
Pero lo que lo distingue es que la enseñanza esta basada en los valores mutualistas y cooperativos con el objetivo de lograr en la formación de niños, jóvenes y adolescentes que sean personas cooperativas, críticos, dinámicos, democráticos, autónomos, con toma de decisión, responsables y solidarios. Cada aula tiene el nombre de algún valor y en cada escalón de una escalera los repiten.
El presidente de la entidad, Horacio Piceda, está orgulloso y feliz de mostrar cada aula del colegio, los niños lo reciben con abrazos y responden al ¡buon giorno! con el que saluda y con la atención que pone cuando los niños le relatan en italiano algunas actividades realizadas.
En la sala de reuniones están los integrantes de la Mutual Escolar «Mundo Solidario» del Colegio Italiano Galileo Galilei, quienes comentan las actividades solidarias que realizan y los proyectos que encaran juntos. Es evidente el trabajo en equipo, el respeto por el uso de la palabra, el orden que existe sin dejar de ser alegres y espontáneos. La practica de la mutualidad ayuda a mejorar la convivencia y el sentido social de sus acciones.
En este contexto, ellos se manejan con el siguiente lema: «Educar y crecer juntos, proyectando nuestra labor docente con la finalidad de brindarles a nuestros niños, jóvenes y adolescentes la mejor calidad educativa, formando personas de bien y creciendo progresivamente bajo el espíritu de trabajo, dedicación, solidaridad, esfuerzo, compromiso y responsabilidad, valores heredados de aquellos que inmigraron a nuestras tierras para alcanzar un futuro mejor”.
Cabe consignar que el 10 de abril la Sociedad Italiana de Paraná celebro su 160° aniversario. Está asociada a FEDEM (Federación de Entrerriana de Entidades Mutuales) y es integrante de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).
La entidad nació en la ciudad de Paraná, el 10 de abril de 1864, con el objetivo de brindar beneficencia, ayuda, protección, oportunidad, esperanza y consuelo a todos los italianos llegados a estas tierras. Por tal motivo ha organizado este año una serie de actividades, para celebrar sus 160 años de vida institucional.