En el marco del achicamiento del Estado, el INAES sufrió un recorte de su presupuesto, que ronda el 70 por ciento


El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe que revela un preocupante recorte en los recursos destinados al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Según el estudio, el INAES sufrió una reducción del 70% en sus recursos durante el período enero-julio 2023 comparado con el mismo lapso de 2024.

Esta drástica caída afectó tanto a las transferencias del Tesoro Nacional como a los ingresos propios provenientes de mutuales y cooperativas. Dentro de las áreas más afectadas se encuentra la de Promoción, Capacitación y Fomento Cooperativo, que experimentó una reducción del 94,93% en sus fondos propios y del 98,98% en aportes del Tesoro.

Asimismo, el área de Registro Cooperativo y Mutual sufrió un recorte del 78,34% en recursos propios y del 87,31% en aportes del Tesoro. Otra área crítica, la de Contralor Cooperativo y Mutual, registró una caída del 80,46% en fondos propios y del 89,91% en aportes del Tesoro.

El informe señala que «el autofinanciamiento del INAES se ve con claridad en algunos rubros». Por ejemplo, «las erogaciones destinadas a Promoción, Capacitación y Fomento en el período enero-julio 2024 alcanzaron 1.783 millones de pesos en recursos propios y 621 millones en aportes del Estado».

En el sector de Contralor Cooperativo y Mutual, el informe indica que se ejecutaron 651 millones en recursos propios y 282 millones en los provenientes del Tesoro.

Cabe consignar, por último, que el recorte en el INAES es parte de un ajuste más amplio en la administración pública, que promedió una reducción del 30% en términos interanuales considerando la inflación.