El mutualismo ofrece una red de apoyo integral que beneficia a las personas de todas las edades, pero especialmente a los adultos mayores. Punto de Encuentro, asociación interdisciplinaria que reúne a diversos profesionales del campo psicosocial y de consultoría, es un ejemplo más de cómo el mutualismo puede impactar positivamente en el bienestar de esta franja etaria.
‘‘La sabiduría y la experiencia de nuestros adultos mayores son tesoros invaluables que debemos respetar y valorar. Su legado de enseñanzas y fundamentalmente valores enriquece nuestras vidas y también guía a las nuevas generaciones hacia un futuro más consciente y solidario”, es el mensaje que la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez, impulsa en el accionar diario de la Confederación, reconociendo el aporte fundamental del mutualismo en la vida de estas personas.
Al respecto, el trabajo realizado por Punto de Encuentro es un claro ejemplo de cómo el mutualismo puede marcar una significativa diferencia en la vida de los adultos mayores. Liderado por Jorge Sayanes y Mónica Eckert, esta organización aborda las necesidades físicas y emocionales de los participantes fomentando la integración social y la participación activa en la comunidad.
Al proporcionar un entorno de apoyo y comprensión, Punto de Encuentro ha logrado mejorar la calidad de vida de numerosos adultos mayores, demostrando el poder transformador del mutualismo.
En su más reciente iniciativa, el Proyecto de Grupos para la Promoción del Buen Trato, esta organización tejió redes de trabajo con entidades gubernamentales y de la sociedad civil con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre el fenómeno de la violencia contra las Personas Adultas Mayores, preparando a las instituciones en la labor de desarrollar nuevos enfoques y obtener, junto a los profesionales que las coordinen, herramientas que pongan freno a la discriminación y a la violencia hacia esta franja etaria.
Asimismo, este programa incluye la realización de capacitaciones, coloquios y charlas de concientización presenciales, en localidades de la costa atlántica argentina, y virtuales, hacia cualquier punto del país.
Desde CONAM, formularon una invitación a todas las mutuales y organizaciones de la sociedad civil a «aunar esfuerzos para construir un futuro donde los adultos mayores sean tratados con el respeto y la dignidad que merecen. Juntos, podemos seguir transformando vidas y creando comunidades más inclusivas y solidarias».