En el INAES procuran mantener el pleno funcionamiento de todas las mutuales de las colectividades extranjeras

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, recibió en su despacho al titular de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Santos Gastón Juan, a efectos de coordinar mecanismos de colaboración con las mutuales de colectividades. Buscan que las instituciones se mantengan en funcionamiento, luego de que el INAES publicó una resolución que advertía sobre diversos incumplimientos.

En la reunión realizada en la sede del organismo también participaron la directora de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales del INAES, Jimena Trainini; el Director Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, Rubén Brouchy; el vicepresidente de la FAC y representante de la colectividad Armenia, Juan Sarrafian; el presidente del COMITES Buenos Aires, Darío Signorini, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, Pablo Marnotes.

El INAES publicó recientemente una resolución y advirtió que en caso de mantenerse los incumplimientos allí detallados, suspenderá la autorización para funcionar a varias mutuales en todo el país, entre las que se encuentra un gran número de entidades de colectividades.

Ante esta situación, la Federación estableció una mesa de trabajo para evaluar caso por caso y convocar a otros organismos gubernamentales de diferentes niveles que puedan ayudar a estas entidades a regularizar su situación y continuar con sus actividades.

Esta primera reunión contó con la presencia de la Federación Española y el COMITES italiano, dos entidades claves ya que la mayoría de las entidades en cuestión pertenecen a estas colectividades. Sin embargo, la FAC convocará a las mutuales de todas las colectividades a sumarse a la iniciativa.

El INAES se comprometió a exceptuar a las entidades de colectividades de esta suspensión de su autorización para funcionar, hasta tanto se haga un estudio caso por caso y se puedan establecer los mecanismos para regularizar la situación de las mutuales afectadas. También se desarrollarán jornadas y talleres conjuntos para capacitar a dirigentes de entidades.

En el marco de la mesa de trabajo también se trabajará en la confección de un régimen especial para entidades de colectividades que dé respuesta a este tipo de organizaciones y les permita seguir cumpliendo su labor social.