El mutualismo americano, a través del presidente de ODEMA, Andrés Román, estuvo presente en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esta oportunidad, el dirigente mutualista argentino expuso en la sesión plenaria de la 112º Conferencia Internacional, celebrada en Ginebra, Suiza, ante delegados de trabajadores, empleadores, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de 187 países todo el mundo.
En línea con el slogan de trabajo de la OIT: “Estamos construyendo un futuro basado en la justicia social para todos”, Andrés Román ponderó el accionar del sistema mutual, destacando que es “un alto exponente de la Justicia Social efectivamente aplicada. Considerando que los innumerables y variados servicios que se brindan a las familias asociadas constituyen un factor trascendental para lograr una vida en condiciones de libertad, dignidad e igualdad de oportunidades”.
En otro pasaje de su exposición, agregó que “dichos servicios no sólo cubren necesidades básicas, sino que también promueven el bienestar integral de nuestras comunidades, permitiendo que cada individuo pueda desarrollarse plenamente”.
Reiterando sus dichos del año pasado, el también presidente de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), expresó: “El mutualismo no sólo representa un modelo económico alternativo sino también una filosofía que promueve la cooperación, la solidaridad y la equidad. En un mundo cada vez más interconectado es esencial que estos valores se reflejen en las políticas y prácticas laborales”.
Seguidamente, agregó que se “colabora con acciones e iniciativas destinadas a promover eficazmente la justicia social, uniéndose al esfuerzo global para abordar algunos de los retos más urgentes planteados en esta conferencia: como la economía del cuidado, así como los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.
Puntualizó a continuación que la participación activa en este tipo de encuentros “no sólo vigoriza nuestro compromiso, sino que amplifica la incidencia de los esfuerzos conjuntos para combatir el déficit de oportunidades que generen mayores niveles de inclusión y equidad”.
Ante los delegados y representantes de los 187 países miembros de la OIT, Román puso de manifiesto, «en nombre del mutualismo americano, el firme propósito de seguir acompañando y propulsando los conceptos y objetivos de la OIT, haciendo un llamamiento mundial a la acción permanente y solidaria para un desarrollo centrado en las personas humanas”.
Finalmente, desde CONAM destacaron la participación del sector en este prestigioso encuentro internacional, subrayando la relevancia del mutualismo en la construcción de sociedades más justas y equitativas. Tanto la Confederación como ODEMA vienen trabajando activamente en el fomento de la solidaridad y el apoyo comunitario, liderando este esfuerzo trascendental para llevar los principios mutualistas más allá de las fronteras locales, participando en Foros y espacios de trascendencia global.