El gobierno de la provincia de Neuquén recibió finalmente — luego de reiteradas solicitudes — a los directivos de la Federación de Mutuales Neuquinas, encabezados por el presidente, profesor Ignacio, Vivas y un grupo de dirigentes.
Durante un encuentro de casi dos horas, tuvieron oportunidad de mantener un fluido diálogo con Gloria Ruiz, vicegobernadora de la provincia a cargo del Poder Ejecutivo. Avanzaron con un resumen de las acciones cotidianas que tiene cada una de las instituciones, mostraron ejemplos que dan cuenta de la importancia de la economía social solidaria que representan las mutuales en la vida de muchas familias neuquinas.
Entrada la reunión, y producto del amplio temario abordado, se sumó a la mesa el jefe del departamento de afiliados del ISSN, Marcelo Medina, a quien le plantearon la preocupación que tiene el conjunto de empleados estatales en relación al descuento por prestaciones del organismo a través del nuevo mecanismo. FEMUNE propuso ser agentes de difusión para llegar a más afiliados en el ámbito de esta jurisdicción.
Luego se incorporó a la reunión el ministro de gobierno, Jorge Tobares, dándole aún más relevancia al encuentro. Al ministro le explicaron la gran preocupación por el decreto de noviembre de 2023, cuya aplicación perjudica al sector afectando el funcionamiento de las instituciones. En la oportunidad, plantearon las observaciones que deberían realizarse a fin de recuperar montos que hoy están siendo vedados de manera injusta.
A propuesta de la vicegobernadora y producto del diálogo se acordó conformar una mesa de trabajo común para avanzar en cada tema, actuando FeMuNe como nexo con el ministerio de Gobierno o con el ISSN, para exponer los planteos tanto de la Federación como las inquietudes y particularidades de cada mutual. El ministro Tobares propuso, además, tratar otros temas que hoy no están en la agenda más urgente y que son de interés para el sector mutualista.
Concluida la reunión, los dirigentes mutualistas manifestaron que “estamos convencidos que la regularidad en esta mesa nos va a llevar a buen puerto. Somos organizaciones serias, con conducciones legitimadas por el voto de las familias asociadas y tenemos una gran presencia en el territorio. Esperamos que el compromiso de los funcionarios de primera línea que fueron parte del encuentro se concrete, así podemos seguir poniendo nuestra energía en lo que mejor sabemos hacer, que es tender una mano.”