El ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Martin Gill, se reunió con entidades de la economía social de Villa María y Tío Pujio. Concretamente, mantuvo encuentros con autoridades del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA), con la Cooperativa Obrera, en Villa María, y con la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio.
“Son claves en el interior cordobés, por su historia, su crecimiento y por el impacto que tienen en el desarrollo de las localidades a las que pertenecen y la región”, destacó Gill, quien agregó que “desde el Ministerio buscamos trabajar juntos para aprender de la experiencia, aunar esfuerzos y potenciar el progreso para la construcción de un futuro con más oportunidades en cada rincón de nuestra Córdoba”.
Acompañaron al ministro el secretario de Gestión y Vinculación de Infraestructura, José Ferrero, el de Planificación y Articulación Territorial, Gabriel Frizza, el director de Jurisdicción de Planificación Territorial, Roberto Pacheco, y la asesora ministerial, Lucrecia Falco.
En primera instancia, mantuvieron un encuentro con autoridades Grupo Gesta, entidad referente del mutualismo del interior provincial, que tiene gran impacto en Villa María y la región a través de la prestación de diferentes servicios que brinda a sus más de 50.000 asociados.
De la reunión participó el presidente de GESTA, Miguel Ángel Olaviaga, junto a directivos e integrantes de las 11 entidades que conforman el grupo. También estuvo el secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y gerente general de Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet.
Durante el encuentro, dialogaron sobre la realidad del sector y las posibilidades de desarrollo que surgen a partir de la articulación con el gobierno provincial, potenciando el crecimiento de la economía social y del mutualismo en pos de mejorar los servicios y calidad de vida de sus asociados en particular y de la comunidad en general.
Además, compartieron los resultados y desafíos que presenta la experiencia asociativa entre GESTA y la bonaerense Cooperativa Obrera, en la gestión del proyecto Villa María Shopping, que brinda propuestas culturales, recreativas y de consumo accesible en el paseo de compras que disfrutan vecinos de la ciudad y la región, que también fue recorrido por la comitiva ministerial.
En el marco del trabajo territorial estratégico que la repartición provincial lleva adelante, los funcionarios visitaron la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio, presidida por Darío Ranco. En esa localidad recorrieron Multimedios Tío Pujio, el Paseo de Compras y las 37 viviendas, proyectos que mejora la calidad de vida de los vecinos, además de las construcciones de dos hitos para la localidad: el predio Parque de los Deportes y la Residencia Tercera Edad.
El modelo de la cooperativa se destaca por el alcance y crecimiento constante que impulsa el progreso y desarrollo de la localidad. Con más de 1.300 asociados activos, brinda los servicios principales como energía, agua, tv, internet, telefonía, recolección y tratamiento de líquidos cloacales, alumbrado público, servicios sociales, Centro de Desarrollo Comercial, siendo actor clave en la promoción y crecimiento de la comunidad.