En San Juan, fortalecerán mecanismos para mejorar capacidades comerciales de las mutuales y cooperativas

En la provincia de San Juan, fortalecerán los mecanismos para mejorar las  capacidades comerciales de las mutuales y las cooperativas. Así lo anunció Luciana Mestre, directora de Asociativismo, quien indicó que buscan conocer en detalle la situación de mutuales y cooperativas de esta jurisdicción.

Concretamente, se apostará a que distintas instituciones, tanto cooperativas como mutuales, puedan mejorar su capacidad productiva para crecer y expandirse. Con ese objetivo están trabajando fuertemente desde la Dirección de Asociativismo. Impulsarán diferentes capacitaciones para fortalecer este foco y pondrán gran importancia en el trabajo de terreno para conocer la situación de cada una de ellas.

En San Juan hay registradas 166 mutuales en distintas situaciones:  hay vigentes, irregulares, suspendidas y en proceso de liquidación. En lo que respecta a cooperativas son aproximadamente 350 registradas en la provincia. Detectaron que hay funcionando en la provincia algunas cooperativas que no tienen su registro provincial.

“La sugerencia que se les hizo a las cooperativas que no están registradas en la provincia y que se presentaron a buscar algún tipo de asesoramiento es que primero deberían obtener el registro provincial para poder recibir otro tipo de ayuda. Es importante que tanto las cooperativas como mutuales de la provincia estén registradas para recibir el acompañamiento y el asesoramiento correspondiente por parte del equipo técnico. Se arma un legajo con la historia de cada una, su situación actual y trayectoria. Desde ahí el equipo los va ayudando y asistiendo en lo que se va necesitando”, afirmó la funcionaria provincial.

El mayor porcentaje de cooperativas y mutuales se concentra en la capital provincial. En los departamentos alejados hay muy pocas registradas. “Se estuvo trabajando, en reuniones con cooperativas y mutuales, sobre la idea de descentralizarse y animarse a generar delegaciones para poder estar en otros departamentos”, subrayó la referente en el tema.

Y agregó que buscan promover la visibilización para que se pueda llegar a la mayor parte de los departamentos. «El intercambio debe ser no solo entre ellas si no también hacia afuera, para que el resto de la provincia conozca y pueda acceder de forma rápida a los servicios que brindan estas entidades”, contó.

“La idea es trabajar en el territorio, ir a visitar tanto a las mutuales como a las cooperativas en su espacio físico. Poder ver qué cosas tienen, sus necesidades y de esa manera poder asistirlas. Estamos en una situación económica difícil, el tema del intercambio entre las entidades mutuales y cooperativas apunta a que se pueda promover y mejorar la economía entre todos”, aseguró Mestre.

La funcionaria puntualizo que la demanda de muchas cooperativas y mutuales es que buscan capacitarse y el foco de la gestión está puesto en eso, en generar instancias de capacitación porque el conocimiento y la formación ayuda a abrir puertas. “Si una cooperativa o mutual amplía sus saberes, es le va  permitir progresar y avanzar en su crecimiento”,  agregó la funcionaria.

Por último, destacó que “la idea es continuar acompañando y me gustaría ver crecer a las cooperativas y mutuales. La Dirección está para ayudarlas en lo que necesiten. La idea es promover el crecimiento de estas asociaciones y que cada una aporte su granito de arena para que a la provincia le vaya bien”.

La novedad de este organismo es que se unió bajo la Dirección de Asociativismo lo que antes era la Dirección de Mutuales y Cooperativas. «El foco de la gestión esta en intercambiar trabajos utilizando los principios del asociativismo, solidaridad, el trabajo mutuo compartido y la unión. Es poder dar a conocer que mutuales y cooperativas que están trabajando en la provincia están intercambiando los servicios entre ellas para beneficio de sus asociados y de la población», concluyó.