La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) realizó su asamblea general ordinaria en la sede social de la Mutual del Personal del Estado Nacional, Provincial, Municipal y Afines (AMEPORT), con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), doctor Marcelo Collomb.
La asamblea reunió a un gran número de asistentes de diversas regiones, entre los que se encontraban: Andrés Román, presidente de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM) y de la Organización de Entidades Mutuales de las América (ODEMA); María Belén Barreto, Directora General de Economía Popular del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Armando Ricci, del Consejo Coordinador de Alumni de la Universidad de Salamanca de España; Claudia Brolese, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud y directora del Instituto de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados de La Plata (CALP),
IMPORTANTES PRESENCIAS EN LA ASAMBLEA
También estuvieron presentes Jorge Nuñez, ex presidente y actual representante del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM); Ricardo Lorenzo, presidente de la Mutual AMEPORT; Francisco Savoini, presidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF); Linda Peretz, presidenta de La Casa del Teatro de Protección Recíproca; directivos de las federaciones adheridas a CONAM, de las mutuales que representan a estas federaciones, diversos representantes de las comisiones de Género y Diversidad y Juventud, miembros de la prensa e invitados especiales.
La asamblea, que aprobó la memoria y el balance del ejercicio 2023, se inició con las palabras de la presidenta de CONAM, Rosa B. Rodríguez, quien agradeció la multitudinaria presencia federal y destacó el trabajo realizado por el sector pese a las vicisitudes transitadas.
“Todos sabemos que el año 2023 ha sido un año difícil en lo político, en lo social, en lo económico y en lo financiero, pero los argentinos tenemos una gran capacidad de reinventarnos con un grado de resiliencia superlativo”, añadió la dirigente.
“Lo mejor que tiene para salir adelante el sector es su recurso humano, nuestra gente que sabe trabajar en equipo, brindarse y esforzarse. Nos suceden contratiempos en nuestras organizaciones y seguimos adelante, le ponemos muchas ganas, mucha vocación, somos muy creativos y sumamente solidarios. Por eso nos acompañamos y nos ayudamos entre todos, haciendo convenios intermutuales y de interfederaciones”.
SE DIO RESPUESTA A LAS INQUIETUDES
Al respecto, la doctora Rodríguez puntualizó: “En nuestra Confederación apuntalamos a cada área, a cada sector, a las Federaciones y a las entidades de primer grado también. Nuestra Área de Capacitación Académica ha dado incontables cursos y se dió respuesta a las inquietudes a través de nuestro asesor jurídico y contable. Estamos continuamente ayudando a las entidades de segundo y primer grado a seguir adelante en diversas áreas, en lo cultural, en lo académico y en lo social e institucional, porque hacemos muchísimos convenios. Representamos a nuestro sector ante el Estado y. además. obramos en defensa del mismo cuando los actos administrativos que se dictan son lesivos o nos entorpecen también la gestión diaria”.
La dirigente concluyó expresando: “Son hermosas las sensaciones de ver compañeros y compañeras de todo un país que están presentes acá. Gracias a la CONAM por estar con nosotros y espero que esta reunión, como todas las que se hacen desde nuestra querida Confederación, sea útil para la marcha de cada una de las federaciones existentes en el país, de todas las mutuales y de todo el mutualismo argentino”.
Seguidamente, luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el secretario de la Confederación, Oscar Tovani, pasó a dar lectura de todos los puntos del Orden del Día, los cuales fueron tratados y aprobados por unanimidad. Asimismo, se proyectó un video con todas las actividades realizadas por la Confederación durante el último año, destacando el laborioso esfuerzo en cada actividad solidaria que CONAM se empeñó en cumplir.
REIVINDICAR AL MUTUALISMO Y AL COOPERATIVISMO
El presidente del INAES hizo uso de la palabra, dando indicios de lo que será su hoja de ruta al frente del organismo: “Queremos profundizar algunas cuestiones que nos quedaron pendientes del periodo anterior de gestión que tuvimos en el Instituto (del 2015 al 2019) y sobre la base de aquella experiencia encarar nuevos caminos. Uno de los aspectos más importantes que encabezará nuestra gestión es la reivindicación del sector cooperativo y mutual, como actores económicos y sociales muy importantes de nuestro país”.
Al respecto, el doctor Collomb señaló: “Hay que volver a los orígenes, volver a las fuentes. Tener en claro el protagonismo que estas entidades van desarrollando en la sociedad a partir de la libre iniciativa de cada uno de sus asociados para enfrentar contingencias futuras. Es momento de revalorizarnos y para eso hace falta confianza, la que tienen sus asociados con ustedes. Cuando un asociado se suma tiene la esperanza de que se le puedan resolver sus problemas. Esa confianza es la que queremos recrear entre ustedes y el organismo”.
INSISTIR EN LA INTEGRACIÓN
“La integración es algo en lo que yo he insistido muchísimo tiempo. La integración no solamente entre mutuales, sino también entre mutuales y cooperativas y con otros actores de la sociedad civil, como lo son las entidades con fines de lucro. La única manera que nosotros podemos salir adelante es a través de dicha integración y no por eso se va a dejar de ser una entidad mutual”.
Seguidamente, el titular del INAES presentó al ingeniero Tomás Ezequiel Del Giúdice, flamante Director Nacional de Promoción y Desarrollo, señalando que este funcionario «le ha dado una impronta muy interesante al área, como asi también en el tema de la integración”.
Posteriormente, reflexionó sobre la importancia de la capacitación y fiscalización: “Es fundamental capacitar, también a quienes integran las entidades, en los valores. Implica tomar lo esencial de la cooperativa y de la mutual para lograr un mayor desarrollo. En cuanto a la fiscalización, se la vincula con la capacitación y es a donde nosotros apuntamos».
Marcelo Collomb añadió seguidamente que «queremos fortalecer los mecanismos de autocontrol por parte de las mismas entidades, tratar de clarificar la normativa y simplificar la operatoria en cumplimiento de las obligaciones que la autoridad de aplicación impone. En esto las federaciones están llamadas a cumplir un rol fundamental y a participar activamente en la resolución de conflictos, conjuntamente con el Instituto”.
Finalmente, se sirvió un cóctel de camaradería del que participaron todos los presente y se conmemoró el 32º aniversario de CONAM.