En la ciudad de Santa Fe, el Centro Educativo Jerárquicos — de la Asociación Mutual Jerárquicos — arrancó con absoluta normalidad el ciclo lectivo del corriente año. Con tal motivo, se realizó una sencilla ceremonia, que estuvo presidida por el presidente del Consejo Directivo de la institución solidaria, Juan José Sagardía.
Luego de la ceremonia, el dirigente mutualista expresó que «el Centro Educativo Jerárquicos arranca las clases cuando lo estipula el calendario escolar. Siempre fue así. Tengo 79 años y puedo decir que siento orgullo de poder iniciar otro año escolar el día que corresponde. Siempre hago un discurso cuando arrancan las clases. Le hablo a los chicos y a las familias que vienen a acompañarlos. Más o menos siempre digo lo mismo, pero este 2024 arranqué de otra manera. Lo primero que les dije fue ¡Viva la Patria! A lo que todos los chicos respondieron con potencia y energía ¡Viva!”.
COMENZAR LAS CLASES EN LA FECHA ESTABLECIDA
El dirigente hizo hincapié en que hoy, con el comienzo de las clases en la fecha establecida, todos los alumnos presentes y la institución hicieron patria. Les dijo que fue el día más importante del año, porque significa el comienzo de un ciclo de muchos aprendizajes y saberes nuevos.
“El 9 de julio, el 25 de mayo, el 11 de septiembre… son fechas patrias conmemorativas. Y la de hoy también lo es. Iniciar las clases es hacer patria. Argentina es un país donde estás de un lado o del otro y pareciera que todos están en el medio, juntos, en la final de un mundial. Entendemos que estamos haciendo patria porque estamos comenzando las clases y no estamos en la calle, donde están los antipatria”, refirió Sagardía, quien se autodefinió como reiterativo porque siempre da el mismo mensaje cuando comienzan las clases. “Pero bueno… Sarmiento decía eduquemos al soberano repitiendo y repitiendo”, agregó.
“CON LA EDUCACIÓN DE LOS CHICOS, NO»
Sagardía es un defensor de la educación y entiende que si hay una fecha establecida para el comienzo de clases no puede haber aulas vacías el primer día. Fue muy crítico con los gremios y sus dirigentes, también con el gobierno.
“¿Qué está primero: el derecho de los chicos, el derecho de los docentes, el derecho de los gremialistas o el derecho del Gobierno? Es momento de dejar de perder el tiempo con reuniones, con discusiones… Es momento de pensar en los derechos que tienen los chicos. Acá nunca se habla de eso. Ellos no deciden paros, los docentes sí. ¿Y a los docentes quién los maneja? Los gremialistas. ¿Y a los gremialistas? La CGT, que es antipatria. La educación está como está por los gremios. Toda la vida los gremialistas dominaron a los gobiernos, no es de ahora. Yo he sido gremialista. Conozco el juego”, pronunció el presidente de la Mutual Jerárquicos.
Y agregó: “Con la educación de los chicos, no. Con el inicio de clases, no. A los alumnos les digo que las palabras movilizan, pero los ejemplos arrastran. Y nosotros queremos dar el ejemplo. Por eso el día que se arrancan las clases, se arrancan”.
«DONDE HAY SUBSIDIOS, HAY CORRUPCIÓN»
Sagardía reconoció que para ser alumno del Centro Educativo Jerárquicos hay que hacer sacrificios por el costo, pero también remarcó que no reciben un peso del Estado — ni tampoco lo aceptarían porque “donde hay subsidios hay corrupción” — y si hay algo que caracteriza a la institución es su empeño por educar en valores y en hacer patria.
En la parte final de su alocucion, expresó: “Mi papá y mi abuelo fueron tamberos. ¿Pensás que podían hacer paro al patrón? No. Nunca lo pensaron porque además las vacas no pueden pasar un día sin ser ordeñadas. Y ellos hicieron patria. Ellos hicieron grande este país. Y yo tengo esa herencia”, señaló el principal referente de Jerárquicos.
Y finalizó: “El de hoy fue un día de felicidad porque nuestros alumnos arrancaron las clases, pero también un día con sabor amargo porque no sucedió lo mismo en muchas escuelas de la provincia y del país».