En las instalaciones de la Confederación de Argentina de Mutuales (CAM), se llevó a cabo la primera reunión del corriente año de la mesa de Turismo Cooperativo y Mutual. Durante su desarrollo, se señaló la posibilidad de incorporar la Rueda del Turismo Sindical al sector, ante la retirada del Ministerio de Turismo de Nación, hoy convertido en Secretaría.
En este encuentro se efectuó un análisis de situación del sector y de los servicios de turismo a la luz de las nuevas medidas del gobierno nacional sobre los servicios turísticos, como pasar el Ministerio al rango de secretaria, las posibles privatizaciones de los complejos de Chapadmalal y Embalse para el turismo social, el contexto económico y los impactos de estos sobre las organizaciones mutuales, cooperativas y sindicales que ofrecen servicios de turismo.
En este sentido, se expresó que es el sector de la Economía Social y Solidaria, el que debe adaptarse a estos tiempos y buscar sostener el turismo social utilizando la infraestructura existente, mejorando los niveles de integración, generando alianzas con los municipios, gobiernos provinciales, etc, para apuntalar la oferta y mejorar los costos.
A continuación, en forma de síntesis, los temas considerados y las medidas resueltas:
1) Se realizó un breve análisis de la situación política general y de la culminación de las líneas de asistencia por parte del ex Ministerio de Turismo de la Nación. A partir de ello se resolvió continuar con las tareas que dieron origen a la formación de la mesa, pero sin contar de ahora en más con la presencia del estado nacional.
2) Se resolvió la realización de una reunión mensual de la Mesa agregando las que fueran necesarias de acuerdo a la evolución de la situación.
3) Se asumió el compromiso de participar en el próximo congreso de la Rueda de Turismo Social Sindical a desarrollarse en la ciudad de Colón, los días 5, 6 y 7 de marzo próximos.
4) Se resolvió explorar la articulación con los municipios integrantes de la Red de Municipios Cooperativos para la creación de paquetes turísticos a desarrollarse en dichos territorios.
5) Se realizará una reunión con las autoridades del municipio de Tapalqué. Existe la posibilidad de contar con el apoyo de esa comuna para la adquisición de terrenos donde puedan construirse desarrollos turísticos de carácter social.
6) Se solicitará una reunión con las autoridades del INAES a los efectos de promover la integración del Instituto a la Mesa.
7) Tomando como ejemplo el programa “Turismo para todos” desarrollado por el gobierno uruguayo, se resolvió trabajar en el desarrollo de un programa similar a nivel municipal y distrital.
8) Se resolvió motorizar reuniones con las autoridades que correspondan para explorar la posibilidad de lograr la administración de algunos de los establecimientos de turismo social de las localidades de Embalse y/o Chapadmalal. Se evaluará qué figura jurídica se ajustaría a dicha administración (consorcio, UTE, etc).