FEMUCOR participó de la primera reunión de trabajo con el Ministerio de Cooperativas y Mutuales

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, participó de la primera reunión de trabajo con mutuales y cooperativas, realizada en Villa del Totoral, establecida por el Ministerio del ramo, a cargo de Martín Gill. “En Argentina hay lugares donde el Estado no llega. Y gracias a la mutual o la cooperativa, se avanzó en materia de servicios públicos, de servicios sociales, de progreso y producción”, expresó el mandatario.

Por el mutualismo estuvieron presentes Alejandro Russo, en su calidad de presidente de FEMUCOR; Nora Landart, Felipe Sabahini, José Luis Mir y Raúl Furrer, entre otros dirigentes mutualistas. También estuvo presente Domingo Benso, quien fuera designado días atrás como Secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales de la provincia, designación que fue recibida con general beneplácito por las entidades de la economía social cordobesas.

Acompañaron al gobernador el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el legislador departamental Matías Chamorro; de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Maximiliano Taibi; de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Juan Carlos Martínez; el referente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Daniel Lorenzatti; Luis Castillo de FESESCOR, y Omar Marro, de FACE, entre otros referentes del sector.

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

El mandatario destacó la importancia de la economía social, el cooperativismo y el mutualismo: “En Argentina hay lugares donde el Estado no llega. Y gracias a la mutual o la cooperativa, se avanzó en materia de servicios públicos, de servicios sociales, de progreso y producción”.

“Creo que Córdoba, desde esta primera reunión oficial, ilumina como un faro una manera distinta de ver a la Argentina. Porque el país debe crecer con un modelo que contemple a todos. Y en ese modelo, no hay que pensar solo en una discusión entre el mercado y el no mercado, entre el Estado y el no Estado, sino avanzar en un modelo completo en donde las empresas pueden convivir con la economía comunitaria y con el Estado donde haga falta”, agregó .

Cabe destacar que en la provincia de Córdoba existen 1400 cooperativas y 400 mutuales, que llevan servicios, conectividad y obras, además de trabajo formal para miles de cordobeses.

Durante el encuentro, el ministro Martín Gill sostuvo que “el objetivo es poder generar un programa y un plan de trabajo para la provincia, mancomunadamente con la economía social organizada en el sistema cooperativo y mutualista”.

«CORDOBA NO SERÍA LO QUE ES SIN COOPERATIVAS Y MUTUALES»

“Córdoba no sería la que es hoy sin el sistema cooperativista y mutualista. Tendríamos localidades sin servicios y sin puestos de trabajo. El Estado y la economía social organizada deben trabajar juntos, potenciándose”, añadió.

El objetivo del flamante ministerio de Cooperativas y Mutuales es trabajar para que el cooperativismo sea uno de los ejes centrales de la agenda de la comunidad y de esta gestión de gobierno, accionando de manera conjunta, con una mirada pluralista y federal.

En este sentido Alejandro Russo, presidente de CAM y FEMUCOR y, además,  vocal del directorio de INAES, hizo un recorrido rápido con los hechos mas relevantes que dieron luz a este ministerio, resaltando el compromiso del gobernador para la constitución del mismo, y su conocimiento profundo del mutualismo y el cooperativismo. Concluyo puntualizando que “este nuevo ministerio no es solamente de las mutuales y las cooperativas, es el ministerio de la comunidad”.

«UN CAMBIO EN LA MIRADA DEL GOBIERNO»

En ese sentido, Omar Marro, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), destacó que “es la primera vez que tenemos un gobernador que viene del corazón del interior, y eso también tiene que ver con el cambio en la mirada que el Gobierno ha tenido para con nosotros. Porque conoce profundamente el interior y el impacto que generan las cooperativas”.

Por su parte el presidente de FECESCOR, Luis Castillo, expreso entre otras cosas que «este Ministerio es un desafío para el mutualismo y el cooperativismo, ya  que todos, desde nuestro lugar, tenemos que trabajar juntos para que sea exitoso».