La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) estuvo presente en el emblemático festejo del centésimo aniversario de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA), que se efectuó en la sede de la mutual, en una mágica tarde/noche llena de sorpresas y reconocimientos para esta histórica entidad del sector.
En la conmemoración participaron más de 200 personas de diversas partes del país entre las que se encontraban el secretario general del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), Carlos Sueiro; directivos de la Dirección de Control Operativo Aduanero y de la Subsecretaría del Interior; representantes de aduanas; medios de prensa y asociados de la mutual, quienes fueron recibidos por el presidente de AEANA, Guillermo Potenza. En Representación de CONAM estuvieron su tesorero, Guillermo Palacios; y el vocal titular primero, Leonardo Salom.
Con este aniversario la entidad ahora ostenta el privilegio de ser reconocida como otra de las mutuales argentinas que llega al centenario de existencia, con una nutrida historia llena de logros e hitos, con directivos y colaboradores dedicados a la administración, conducción y trabajo para asistir al trabajador aduanero, todo bajo los lineamientos de solidaridad y ayuda mutua característicos de la Economía Solidaria.
Así lo reflejó Potenza en su discurso inaugural, quien agradeció a todos los presentes y recordó a las ‘‘autoridades anteriores de la mutual que lamentablemente fallecieron’’ y a ‘‘aquellos colaboradores fundamentales para el crecimiento de nuestra entidad, como fueron la doctora Cristina V. Minutolo de Orsi y el secretario Rodolfo Giacomozzi’’, destacando la gran labor de investigación cultural aduanero que llevaron adelante ‘‘abriendo el camino del puente cultural’’, expresó Potenza con gran emotividad.
Hacia el final del evento, el presidente de la mutual, acompañado del resto del Consejo Directivo, leyó testimonios de hace varias décadas sobre el trabajo de AEANA, puntualizando en la historia de una escuela del norte argentino a la cual le pusieron el nombre de ‘‘Aduana Argentina’’ y que fue apadrinada por la mutual.
‘‘Y ahora llevamos más de 29 colegios de padrinazgo que colaboran con la aduana del país’’, finalizó Potenza, lo que despertó una lluvia de aplausos y felicitaciones de todos los presentes.
La fiesta fue completa con sorteos, shows musicales y festejos. Al respecto, los directivos de CONAM le hicieron entrega al Consejo Directivo de AEANA de una plaqueta conmemorativa, deseándole un ferviente y próspero futuro para la mutual y toda la comunidad aduanera, bajo una lluvia de aplausos y reconocimientos por estos 100 años de trayectoria.