La Federación de Mutuales Unidas de Mendoza (FEMUM) organizó junto a la Dirección de Economía Social de Mendoza, con el auspicio de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) la cena del Día Nacional del Mutualismo, que congregó a directivos de entidades mutuales de esa provincia, que de esta forma celebraron un hecho tan importante a los sentimientos y la visibilidad del sector mutualista.
Por CAM estuvieron presentes el presidente, Alejandro Russo, y el secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Acosta; por FEMUM, el presidente, Luis Pérez; Lorena Meschini, Directora de Economía Social; Celestino Secchi y Juan Domingo Bolsón, en representación de FEMEM (Federación Mendocina de Entidades Mutualistas) y Norberto Gómez, de la Federación de Mutuales de San Juan.
Durante el desarrollo de la cena, Alejandro Russo destacó «el trabajo que realiza el mutualismo en nuestro país, poniendo énfasis en que Argentina es un país esencialmente asociativo y goza de reconocimientos internacionales en ese sentido».
Destacó que en los últimos días visitó distintas provincias como Santiago del Estero, La Pampa, Tucumán, y en la última semana además de su paso por Córdoba y Buenos Aires, visitó Rio Negro, Santa Fe y Mendoza. En todos los casos, mantuvo reuniones con dirigentes mutualistas, y pudo escuchar sus proyectos, problemáticas particulares, pero fundamentalmente sus sueños y ello habla a las claras del importante rol que revisten estas organizaciones en sus comunidades.
El licenciado Russo resaltó la visita efectuada a la Asociación Mutual Rayen Cura, especializada en prestar el servicio de vivienda, destacando que «pudimos recorrer varias urbanizaciones que muestran con mucha claridad que el mutualismo además de proveer servicios que mejoran la calidad de vida de sus asociados, y en particular con relación al servicio de vivienda, lo que hace es contribuir a la construcción de hogares, que va más allá de aportar un techo, que ello de por si es sumamente importante».
Seguidamente, el Gobierno de Mendoza hizo entrega a Luis Pérez, presidente de FEMUM, de un reconocimiento por su labor y dedicación al movimiento mutual de Mendoza.
Luego, la dirigencia de CAM fue invitada a recorrer las obras realizadas y en vías de concreción de la Asociación Mutual Rayen Cura. Las visitas se iniciaron en el Barrio El Trébol de 148 viviendas, donde la entidad mutual cuenta con un edificio propio de tres pisos para la atención de sus asociados.
Por último, se efectuaron visitas a “Barrio Villa Olivos 1” donde se construyen 87 viviendas; “Villa Olivos 2” con un total de 132 lotes en etapa de urbanización e infraestructura; “Villa Olivos 3” con 77 casas y “Villa Olivos 4” con 121 lotes con obras de urbanización e infraestructura con 45 casas construidas.
En proyecto de desarrollo se encuentra Villa Olivos 5, donde se realizarán obras de urbanización e infraestructura de 77 lotes, en el centro del Departamento Los Corralitos, en Guaymallén. Una trayectoria de trabajo que merece ser destacada.