La Secretaría de Juventud de CAM realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán el primer encuentro regional presencial del Norte Grande (NEA-NOA) en el marco del plan estratégico que viene desarrollando la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). El objetivo del mismo fue desarrollar y fortalecer las regiones en materia de participación juvenil.
En la sede de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán, se dio inicio a la jornada con la presencia del Secretario General de Juventud, Emiliano Costa; el presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán, Carlos Cosiansi; con el acompañamiento de los presidentes de las federaciones de Chaco, Carlos Gómez; Formosa, Marta Galeano; Corrientes, Stella Sosa; junto a todos los representantes de la Mesa de Juventud.
Luego los jóvenes mutualistas trabajaron en una extensa jornada bajo la coordinación del Equipo Técnico-Profesional (ETP) que colabora con la Secretaría de Juventud de CAM.
La actividad continuó en la sede del Sindicato de Docentes Privados, donde se desarrolló el Foro Juvenil de “Economía Social, Trabajo y Hábitat”. Con la presencia del presidente de CAM, licenciado Alejandro Russo; el secretario de Juventud de CAM, Emiliano Costa, y con la presencia de los presidentes de las federaciones de Tucumán, Salta, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco.
El primer panel contó con profesionales de distintas disciplinas académicas, tales como Alfredo Grassia, técnico en Comunicación Social; la profesional en Ciencias Sociales, Cecilia Laskowski, y la licenciada en Economía, María José Leguizamón.
El segundo panel estuvo a cargo del licenciado Russo, acompañado de toda la mesa de la secretaría de Juventud. Allí se abordó la temática de los inicios del mutualismo y los desafíos actuales que tienen los jóvenes en el sector de la económica social y solidaria, concluyendo que «a los jóvenes mutualistas se les pide tres cosas: la primera, que no compren los discursos del desanimo, porque ello trae aparejado la construcción de una bronca interna que lo va a hacer cometer errores, pero lo mas importante que los va a destruir moralmente; lo segundo, que nunca dejen de soñar, que sueñen a toda edad y mucho más si trabajamos en colectivo para lograr los sueños; y por último y no menos importante, militen en el mutualismo, trabajen todos los días por un mutualismo mejor. De esa manera si el día de mañana desean ser dirigentes en otras filas, como el mundo gremial, político, universitario o empresarial, lo que aprendieron aquí les servirá para ser dirigentes con compromiso social».
Al finalizar el encuentro Emiliano Costa, Secretario de Juventud de CAM, expresó: “Este encuentro fue muy importante, ya que nos permitió pensar qué tipo de mutualismo queremos para los próximos años, tenemos señales muy significativas de que nos estamos fortaleciendo. No es casualidad que muchos jóvenes ya cumplen roles muy importantes en el sector, como dirigentes, funcionarios y empleados de entidades mutuales”.
Costa concluyó señalando que “en el mutualismo, los jóvenes aportamos cada día más: tenemos ideas, entusiasmo y apostamos a un espacio solidario en el que somos escuchados, pudiendo opinar y decidir sobre temas que nos competen”.