La Federación de Mutuales Sindicales Asociadas (FEMUSA), que tiene su sede en Rosario, quedó oficialmente habilitada para funcionar como tal tras recibir las matrículas a nivel nacional y provincial, que entregó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Dirección de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura familiar de la provincia de Santa Fe.
Además, la flamante entidad de segundo grado recibió el certificado de alta como asociada de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) que entregó Fabián Brown, Director del INAES y Director del IECAM (Instituto de Economía Colaborativa y Acción Mutual) de CAM.
El acto, que contó con la presencia de referentes de la Mutual de Luz y Fuerza de Rosario, se realizó en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio. La conformación de FEMUSA ocurrió el 28 de octubre de 2022 cuando directivos de diversas mutuales sindicales decidieron unirse para, entre otros fines, fortalecer el espíritu mutualista y brindar asesoramiento legal y técnico a las entidades federadas.
La nueva institución solidaria se fijó como objetivos representar y defender ante las autoridades públicas, personas o entes privados los intereses de las organizaciones que conforman la Federación. El acta constitutiva de FEMUSA la suscribieron las mutuales de diversos gremios y, con el paso del tiempo, se logró la integración de otras.
En la actualidad está conformada por las mutuales de los gremios Bancarios, Luz y Fuerza, UOM, Garagistas, Unión Viajantes, Utedyc, Aceiteros, SADOP, Docentes Técnicos, Barrido y Limpieza y Empleados de Comercio.