En la sede Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María, se concretó la jornada “Cooperativismo y Mutualismo: Modelo Sostenible para la Economía y la Sociedad”. El panel de exposición contó con la presencia del presidente del INAES, Alexandre Roig; el presidente de CAM-FEMUCOR y vocal del directorio por el mutualismo, Alejandro Russo; y la vicepresidenta de FEMUCOR y coordinadora territorial de la CEG-CAM, Nora Landart. Actuó como moderador Nahum Mirad, docente de esa Universidad y vocal del directorio de INAES.
En un salón colmado de alumnos y dirigentes mutualistas, se presentaron tres clases magistrales orientadas a mostrar las ventajas y sostenibilidad del modelo cooperativo y mutualista que permite una sociedad más equilibrada, con un sistema de distribución más justo que minimiza los conflictos y democratiza la economía.
LA GENERACIÓN DE CONDICIONES
Nora Landart, mediante la presentación de la agenda de trabajo que implementa la Secretaría de Equidad de Género de CAM, con eje en la igualdad de género para la sostenibilidad de la vida, detalló cómo se contribuye colectivamente a la generación de condiciones de posibilidad desde nuestra forma de hacer economía, a través de acciones planificadas estratégicamente en dieciocho provincias argentinas.
Explicó la dirigente de que manera se “aplica en nuestras prácticas las teorías económicas a las que adherimos y aspiramos a aportar desde nuestra lógica (solidaria, recíproca y democrática), formas de hacer economía alternativa a las predominantes: capitalistas, patriarcales, antropocéntricas, con su impronta cultural y modo de organización de nuestra de vidas”.
Se refirió también a la economía integral de cuidados y las acciones desarrolladas desde CAM y FEMUCOR que han dado como resultado la constitución de la Cooperativa de Trabajo de Cuidados Cuidarte Bien, que hoy es una realidad para 41 personas (97% mujeres) que encuentran trabajo digno en su empresa autogestionada.
EL ESFUERZO MILITANTE DE LAS MUJERES
Cerró su intervención convocando a «sumarse al esfuerzo militante que realizan las mujeres mutualistas argentinas, en devolver la economía al terreno de la discusión política, en un contexto de avances de la derecha conservadora, interviniendo en la gestión de los territorios que habitamos desde una perspectiva de la economía feminista, que se fundamenta en la sostenibilidad de vida, que rechaza la división sexual del trabajo y la desigual distribución de las tareas de cuidados, que discute democráticamente las formas de producción y consumo”.
Por su parte, el licenciado Alejandro Russo definió qué es un modelo sostenible en el marco productivo, destacando que «las cooperativas y mutuales son empresas autogestionadas que definen en forma democrática qué producir, cómo producir, cuánto producir y la dirección de esa producción».
Destacó que Argentina «es un país asociativo donde uno de cada dos argentinos recibe servicios de la mano de una mutual o una cooperativa, cuando la media internacional es del 19 por ciento». Destacó la importancia del sector en el interior del interior y su impacto en la provisión de servicios.
«ARGENTINA ES UNA SOCIEDAD SIN CONFLICTOS»
Señaló que los logros del sector cooperativo y mutual se centran en tres pilares: 1) INAES como un organismo único en su tipo, donde el sector actúa en su directorio; 2) Las organizaciones de segundo y tercer grado que han logrado una integración de tipo política importante, y 3) Procesos de integración de mutual con mutual, mutual con cooperativa y cooperativa con cooperativa, aportando ejemplos sobre este proceso.
El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades concluyó su alocución señalando que «Argentina es una sociedad sin conflictos» y que «uno de cada dos argentinos recibe un servicio de una mutual o una cooperativa».
La serie de discursos fue cerrada por Alexandre Roig, quien señaló que «cuando se practica el cooperativismo y mutualismo como ámbito de relaciones económicas y sociales, se eliminan el conflicto y la lucha por el precio y el excedente. En el caso de una cooperativa de trabajo, quien da y quien recibe es el asociado trabajador y la distribución se ejerce democráticamente, también el sistema se resume en un derecho cooperativo». Roig apuntó que «generalmente, se comete el error de aplicar un derecho de un sistema capitalista a las relaciones cooperativas, donde el trabajador no es un asalariado, sino un asociado en su doble rol de trabajador y dueño de la empresa».
Concluyó puntualizando que «el sistema cooperativo y mutual es el sistema que elimina los conflictos sociales y posibilita una sociedad solidaria, más justa y sustentable». Finalmente, en el marco del segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la UNVM y acompañando la jornada, se presentó el libro digital «Mutualismo: Filosofía y Práctica de la Ayuda Mutua», de Héctor Acosta.