Los jóvenes de CONAM celebraron, con sencillo acto, el décimo aniversario de la constitución de su Comisión

En junio de 2013, un grupo de jóvenes de la Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM) se juntaban en la sede social de CONAM, frente a la necesidad de contar con un espacio para compartir ideas, empoderar a todos los jóvenes mutualistas y trabajar en la elaboración de políticas y programas que fomenten la construcción de redes de apoyo solidario entre ellos.

Al celebrar los diez años de la creación de su Comisión, estos jóvenes dieron a conocer una declaración, en la cual reflejan su accionar en los siguientes términos:

«Con pasión, energía y un fuerte compromiso social, comenzamos a gestar un primer paso para la dirigencia joven del sector, acompañados por directivos con experiencia dispuestos a guiarnos y, a la vez, a aprender de ellos. Estos líderes han demostrado su disposición para orientar y empoderar a la juventud, al tiempo que han reconocido el valioso aporte y la frescura de ideas que los jóvenes aportan.

«La colaboración entre generaciones ha sido una fuerza impulsora, generando un ambiente enriquecedor donde la experiencia y la pasión se entrelazan para construir un futuro brillante para la juventud mutualista. Así nació la Comisión de la Juventud de CONAM, hace ya 10 años. En estos años hemos sido testigos del increíble potencial de la juventud, moviéndose de a miles si la causa es pasional y fiel a sus principios, deseosos de compartir y experimentar nuevos desafíos y, sobre todo, de construir un mejor futuro para ellos.

«Desde el primer día la Comisión de la Juventud de CONAM se propuso impulsar el cambio, romper barreras de estereotipos y construir un espacio para la expresión de los jóvenes. Así es como se ha trabajado incansablemente para convertir las ideas en acciones tangibles y los sueños en realidades palpables.

«A lo largo de estos años, dicha Comisión ha alzado la voz en defensa de los derechos humanos, luchando contra la injusticia y la desigualdad; levantado sus manos para construir puentes entre culturas, promoviendo la diversidad y la inclusión en cada paso del camino, siendo partícipes de lo actual. La juventud no sólo es el futuro, sino también el presente, han demostrado que son agentes de cambio, con la capacidad de transformar comunidades y moldear el mundo que queremos heredar.

«Asimismo, hemos impulsado proyectos innovadores, promovido la educación y capacitación, fomentado el emprendimiento y creando oportunidades de tejer redes para miles de jóvenes. Hemos superado desafíos y enfrentado los obstáculos con valentía, demostrando que nuestra determinación no tiene límites.

«Hoy, en este décimo aniversario de la Comisión, queremos recordar los inicios y celebrar nuestros logros. Pero también mirar hacia el futuro, sabiendo que aún queda mucho por hacer. Continuaremos trabajando juntos, inspirando y empoderando a más jóvenes.

«A todos los jóvenes que han sido parte de esta Comisión de la Juventud, gracias por su dedicación, pasión y compromiso. Han demostrado que el potencial de la juventud es ilimitado y que juntos podemos cambiar el mundo».